Facultad de Derecho

7 de diciembre de 2018

Tecnologías de información y comunicaciones para el desarrollo sostenible

La aproximación a las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) como herramienta que aporte al ser humano se encuentra alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Presentamos algunas iniciativas de organizaciones internacionales que resaltan el rol de las TIC para el cumplimiento de la agenda 2030 y ejemplos prácticos. De una parte los ganadores de los permios WSIS Prize 2018 y, de otra parte, los proyectos escogidos por los estudiantes de la Facultad de Derecho del Externado como parte del ejercicio académico realizado en la Intensificación en Derecho Internacional de Internet y Comercio Electrónico.

Por: Adriana Castro Pinzón

(Autor: Adriana Castro Pinzón)

Los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado a la acción global para la adopción de medidas para poner fin de la pobreza, combatir el cambio climático, y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron adoptados en 2015 y hacen parte de la agenda 2030. Se organizan en 17 objetivos. Organizaciones internacionales enfatizan el rol acelerador de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para el cumplimiento de los ODS. Así por ejemplo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) promueve el uso de las TICs como un habilitador para cada uno de los 17 objetivos, dado que han sido un factor fundamental en la transformación de casi todos los aspectos de nuestras vidas. La UIT convoca a los miembros y otras partes interesadas para difundir los proyectos exitosos; y con la etiqueta #ICT4SDG comparte herramientas de mapeo, testimonios, y videos.

Anualmente la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI /WSIS) convoca a iniciativas en tecnología que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocido como WSIS Prizes. La convocatoria es abierta y pública, y la nominación de los proyectos se realiza a través de votaciones en línea. La convocatoria 2019 cerró el pasado 30 de noviembre, próximamente será posible conocer los proyectos seleccionados y votar, información https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/prizes/2019/m. Entre los ganadores de los WSIS Prizes 2018 se encontraron proyectos de Argentina, Bolivia, Colombia y México, un resumen de los premios se encuentra en el video:

 

En 2018 invitamos a los estudiantes de la intensificación en Derecho Internacional de Internet y Comercio Electrónico a escoger proyectos TIC que propenda por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La actividad central del semestre se dirigió a que los estudiantes identificaran el aporte del proyecto TIC al cumplimiento de uno o varios de los ODS y analizaran las relaciones jurídicas, obligaciones y responsabilidades que de ellos se derivan. Entre las temáticas jurídicas comentadas se encuentran la protección de derechos fundamentales, validez de los mensajes de datos, protección al consumidor o al usuario, protección de datos personales, aspectos internacionales y mecanismos en línea de solución de controversias.

En seguida listamos algunos de los proyectos seleccionados por los estudiantes para realizar el ejercicio académico. Compartimos con la comunidad académica y práctica con la invitación a identificar nuevos escenarios y proyectos TIC que puedan beneficiar la humanidad en línea con los objetivos mundiales:

Poverty stoplight, plataforma que ayuda a las personas y a las comunidades  a superar situaciones de pobreza.

World Vision (Colombia), comunidad que realiza actividades de impacto social, a través del portal web para convoca a participar a través de donaciones, voluntariado, y construcción de planes de responsabilidad social para empresas.

 

 

Share the meal, app para luchar contra el hambre a nivel global.

Nutrifami, app que ayudará a erradicar la desnutrición de Colombia.

 

 

 

 

Diabetes:M, aplicación para seguir y manejar la condición de salud.

IoHeart, plataforma para el Telemonitoreo de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca

1DOC3, Médicos responden tus preguntas de salud de manera anónima y gratuita

 

 

Khanacademy, educación gratuita de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar.

CUNCEJAPP, aplicación móvil creada por la Gobernación de Cundinamarca dirigida a los Concejales del departamento para servicios de capacitación, asesoría en línea, normatividad, noticias, formación virtual, entre otros.

Ciudadanía Digital, programa que busca impulsar la transformación digital y productiva de los ciudadanos, con miras a la inclusión en la economía digital.

EduClick, comunidad de aprendizaje para docentes y estudiantes de toda Colombia.

Dominemos la tecnología, portal web, diseñado y desarrollado por Colnodo en el marco de sus proyectos y ejes transversales sobre género, apropiación de TIC, derechos digitales y la seguridad para las mujeres.

ELLAS, aplicación móvil que permite a las mujeres colombianas conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia sexual, intrafamiliar, económica o política, a dónde deben acudir para iniciar un proceso de denuncia y cuáles son la obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias.

 

Jobeeper, app de búsqueda de empleo.

Symplifica, plataforma que propende por la formalización del trabajo en Colombia poniendo al alcance de los empleadores una herramienta que les permita cumplir los deberes con sus empleados de la manera más sencilla y agradable, sin necesidad de ser expertos en gestión de nómina.

ComproAgro, emprendimiento que quiere ayudar a los productores y al consumidor final, brindando un canal de comunicación directa.

The biz nation, movimiento que difunde la educación productiva, y con ello el desarrollo de habilidades tecnológicas, blandas y de emprendimiento.

 

Kanpo, plataforma tecnológica que asiste a productores agrícolas en el manejo inteligente de las unidades productivas.

 

 

 

 

 

Cine para todos, proyecto de inclusión tecnológica que les permite a las personas con discapacidad, visual, auditiva y/o cognitiva, disfrutar gratuitamente del séptimo arte mediante la incorporación de elementos accesibles a las películas ofrecidas en diversas funciones a lo largo del país.

 

 

 

Joule Bug, aplicación para implementar hábitos sostenibles en casa, en el trabajo.

Real Hero, plataforma que hace parte de la Corporación Red Colombiana de Jóvenes (RECOJO).

No más filas, portal web para consultar información o realizar trámites y servicios del Estado.

 

 

Ecobot, iniciativa que impulsa la cultura del reciclaje en la sociedad colombiana.

Green Globe App, aplicación móvil que proporciona acceso a hoteles, atracciones, cruceros e instalaciones que cumplen altos niveles de gestión sostenible y operación.

 

 

BIKO, every ride counts: Track your rides get rewarded for improving your city, your planet and your health.

Muvo, sistema de bicicletas eléctricas compartidas

 

 

 

 

Clean Swell, movimiento global para mantener libre de basuras las playas, vías acuíferas y el océano.

 

 

 

 

 

 

LegalApp, herramienta electrónica para todos los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia.

Seguridad en línea, aplicativo para que los bogotanos puedan denunciar de manera ágil, delitos o comportamientos que alteren la convivencia.

Artículos Recientes