3 de mayo de 2017
Tercer informe sobre gobernanza de Internet en Colombia. El reto para el 2017: la educación
Con la publicación del tercer informe de gobernanza de internet se identifica uno de los principales retos para la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones: interesar a la sociedad civil en la gobernanza de internet, de manera tal que las iniciativas que emanen de nuestro país sean la consecuencia de un proceso de múltiples partes interesadas.
Ninguna creación humana había alcanzado niveles de expansión tan deprisa como el Internet. Si bien la humanidad aún no cuenta con una cobertura mundial, no cabe la menor duda de que Internet es un fenómeno global que con el pasar de los años seguirá afianzándose. El cambio ha sido extraordinario, en palabras de Jeff Bezos (fundador y director ejecutivo de Amazon)“probablemente sea inédito en la historia de nuestra civilización”.
Desde simples expresiones de la personalidad, diversión y entretenimiento hasta una herramienta de crecimiento y consolidación de una empresa en periodos muy cortos de tiempo, todo de la mano del Internet.
Sin embargo, esta herramienta puede convertirse en un monstruo incontrolable si no su desarrollo no se supervisa adecuadamente: virus informáticos, pornografía infantil o compra de armas en línea son apenas algunos ejemplos de los usos perversos que se le puede dar a Internet. Por lo tanto, es indiscutible que la supervisión es necesaria.
Bajo esa línea argumentativa, el foro de gobernanza de internet (IGF por sus siglas en inglés) ha venido desarrollando paulatinamente el concepto de Gobernanza de Internet, el cual, hoy en día, es definido como “el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones y programas comunes por parte de Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el fin de dar forma a la evolución y uso de Internet” (Mesa colombiana de Gobernanza de Internet). De acuerdo con lo anterior, lo que busca la gobernanza de Internet es que la sociedad internacional, de manera conjunta, tome medidas apropiadas para regular la actividad en la red.
En consecuencia, el concepto de Gobernanza de Internet se ha desarrollado de la mano del modelo de múltiples partes interesadas (multistake holders), de conformidad con el cual se deben tener en cuenta los múltiples participes de la sociedad interconectada para tomar decisiones, esto es, la sociedad civil, los gobiernos, los empresarios y la comunidad técnica deben ser oídos a la hora de regular la actividad en Internet.
En este marco, la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- publicó el tercer informe de Gobernanza de Internet en Colombia, en donde se analiza la situación actual de la gobernanza a nivel global, repasando las situaciones más importantes que se presentaron en el 2016 y el papel que jugó Colombia en los principales eventos relacionados con Internet.
No obstante, el presente escrito hará hincapié en el plan de trabajo trazado por la CRC con respecto a la gobernanza de Internet para 2017. Dicha entidad, junto con la mesa colombiana de gobernanza de Internet tienen como objetivo la capacitación de la sociedad colombiana sobre la gobernanza de Internet. Tema que, a nuestro juicio, tiene una relevancia altísima para potenciar los beneficios del Internet en nuestro país.
Lo que se propone en el informe es que la CRC y la mesa de colombiana de Gobernanza de Internet brinden nuevos espacios de aprendizaje relativos a la gobernanza de internet, a través del diseño de una estrategia para capacitar a los ciudadanos colombianos en la materia.
De esta manera, durante la reunión de la mesa colombiana de Gobernanza de Internet, que tendrá lugar en junio, se presentará el borrador de la estrategia, en donde jugará un papel clave el curso virtual que se pretende implementar que estará disponible de forma gratuita en las plataformas virtuales de las universidades aliadas de la mesa (entre las cuales se encuentra la Universidad Externado de Colombia).
Esta iniciativa pretende hacer frente a un obstáculo para alcanzar una gobernanza de internet efectiva y que es, además, uno de los motivos por los cuales los beneficios del Internet no se han esparcido de manera más aún amplia y equitativa: la falta de educación.
En una sociedad tan cambiante como la actual (en gran medida debido a Internet), la educación debe ser enfocada de conformidad con los avances tecnológicos que han venido para quedarse. Este enfoque apenas está despertando interés en las instituciones de educación básica colombianas y es mediante iniciativas como la que plantea la CRC en el informe que se conseguirá una sociedad mejor informada.
Es claro que sin conocimiento generalizado con respecto a la tecnología básica y, especialmente, a Internet, será muy difícil lograr una gobernanza adecuada y eficiente, toda vez que el enfoque de múltiples partes interesadas perdería su efecto incluyente e igualitario.
Del mismo modo, la falta de conocimiento genera desinterés y este hace que la gobernanza de Internet no alcance los niveles de democratización e inclusión deseados en el panorama internacional.
En ese orden de ideas, los nuevos espacios para abordar temas relativos a la Gobernanza de Internet son indispensables, especialmente si se busca que el Internet sea una herramienta de desarrollo mundial. Por lo tanto, para que la sociedad civil participe en los instrumentos de gobernanza, es esencial una educación con la virtualidad de preparar a las generaciones actuales y futuras para sacar el máximo provecho de las TIC.
Es decir, brindarle las herramientas a una persona para explorar el mundo de posibilidades que traen las TIC es primordial, y por esa vía se podrá involucrar a la sociedad civil de manera activa en la formulación de soluciones y propuestas de diferente índole para llegar a obtener una mejor Gobernanza. En otras palabras, la capacitación es el primer paso para formar una sociedad interesada y comprometida, una sociedad que estaría dispuesta a involucrarse en decisiones de talante internacional.
Con este enfoque, la CRC y la mesa colombiana de gobernanza de internet buscarán tener mayor participación de la sociedad en los eventos relacionados con la materia y sentar las bases para que Colombia goce, verdaderamente, de múltiples partes interesadas cuando de gobernanza de Internet se trate.
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