Arbitraje Internacional de Inversión
22 de septiembre de 2023

¡Conoce el proyecto de guía sobre el derecho aplicable al arbitraje internacional de inversiones de la OEA!

Por:

La Organización de los Estados Americanos – OEA desempeña un papel fundamental en las Américas, auspiciando espacios de encuentro regional destinados a fomentar el diálogo, el análisis de políticas y la toma de decisiones en relación con los asuntos que afectan a los 35 Estados miembros. Este organismo reúne a líderes y representantes de las naciones de las Américas con el propósito de abordar una amplia gama de temas y oportunidades que impactan en la región.

Dentro de la estructura de la OEA, se encuentra el Comité Jurídico Interamericano – CJI que opera como un órgano consultivo especializado en cuestiones de derecho internacional. Su misión principal consiste en fomentar el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región americana.

Uno de los proyectos destacados llevados a cabo por el CJI fue la Guía sobre el derecho aplicable a los contratos internacionales. Ahora, el turno le ha llegado al arbitraje de inversión, gracias a un borrador de Guía sobre el Derecho Aplicable al Arbitraje Internacional de Inversiones que se encuentra en etapa de socialización y de comentarios en toda la región. Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo y seguridad jurídica del entorno jurídico que rodea los mecanismos de arbitraje internacional de inversiones en la región. La guía se convierte en una herramienta fundamental al proporcionar orientación y claridad acerca del derecho aplicable en este contexto específico.

La importancia de esta guía radica en su capacidad para ayudar a profesionales y expertos legales, tanto públicos como privados, a comprender de manera más profunda y precisa los aspectos clave y los avances recientes relacionados con el arbitraje internacional de inversiones. De esta manera, se facilita una mejor toma de decisiones y una mayor eficacia en la gestión de casos en este ámbito.

Para aquellos interesados en obtener más información sobre este tema y participar en discusiones sustantivas al respecto, les extendemos una cordial invitación a que participen en el evento organizado por la Universidad Externado de Colombia en asocio con la OEA, programado para el próximo 2 de octubre a las 2:30 p.m. En dicho evento se abordarán en detalle los elementos clave de la Guía de la mano de los siguientes expertos:

• Palabras inaugurales, 2:30 p.m.: Hernando Parra Nieto – Rector de la Universidad Externado de Colombia.
  • Presentación de la Guía sobre el derecho aplicable al arbitraje de inversión, 2:45 – 3:30 p.m.: José Antonio Moreno Rodríguez, Presidente del Comité Jurídico de la OEA y redactor del proyecto de Guía sobre el derecho aplicable al arbitraje de inversión.
  • Panel de discusión, 3:30 – 4:30 p.m.:
    • Martha Lucía Zamora, Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado – ANDJE.
    • Sergio Diaz Rodríguez, Director de la Sección de Tratados de la Cancillería – Colombia.
    • Santiago Cruz, Asociado principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
    • Ricardo Alarcón, Director de Arbitraje Internacional de DLA Piper Martínez Beltrán.
    • Moderadoras: a cargo de las profesoras Verónica Sandler y Diana Correa.
  • Preguntas y Conclusiones: 4:30 p.m. a 4:45 p.m.
  • Café 4:45 p.m.

No te quedes por fuera e inscríbete ya AQUÍ. Este evento es gratuito.

Este evento académico se presenta en el contexto de la Especialización en Contratación Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Para mayor información, haz click aquí.