Facultad de Derecho

Arbitraje Internacional de Inversión
17 de marzo de 2022

Conozca los detalles de la IX edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII)

Por:

El pasado viernes 11 de marzo culminó con éxito la novena edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión organizada en esta oportunidad por American University Washington College of Law, con el apoyo de la Corte Permanente de Arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Arbitraje – CIADI y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – CNUDMI.

En esta edición se coronó campeón el equipo de la Universidad Externado de Colombia, el segundo lugar se lo llevó la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y los semifinalistas fueron los equipos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Libre de Colombia.

La competencia

Es un moot court que tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético. A través de este ejercicio educativo, los estudiantes de derecho afianzan sus conocimientos sobre la solución de controversias entre inversionistas y Estados, fortalecen sus habilidades de análisis y su argumentación oral y escrita.

Es coorganizada (con alternancia anual) por el Center on International Commercial Arbitration de American University Washington College of Law y la Línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.

El caso

Muy en línea con las actuales discusiones en la materia, el caso versó sobre la posible tensión entre las medidas de protección del medio ambiente adoptadas por los Estados y las obligaciones de protección a las inversiones emanadas de los acuerdos internacionales de inversión.

En concreto, el caso relataba la controversia surgida entre VoltMove S.A., una empresa dedicada a la fabricación de coches eléctricos (inversionista) y la República de Prolandia (Estado receptor) a raíz de la denegación de la licencia final para que el inversionista operara su fábrica en una zona de protección ambiental.

La legislación nacional de Prolandia (Ley Verde) permitía al inversionista iniciar la construcción de su fábrica con una licencia provisional siempre que fuera previsible una decisión final positiva, existiera un interés público en el inicio temprano y se comprometiera a indemnizar todos los daños causados por la construcción de la fábrica, y a restaurar el área a su estado anterior si no obtenía la licencia final.

Fue precisamente bajo esa licencia provisional que VoltMove inició, terminó y empezó a operar su fábrica en una zona de protección de agua. Sin embargo, después de efectuar diversos análisis sobre el impacto ambiental de la fábrica, Prolandia denegó la licencia final de VoltMove, quien finalmente no pudo explotar la fábrica en cuya construcción había invertido alrededor de 4.000 millones de dólares.

Ante la anterior medida, VoltMove presentó una solicitud de arbitraje contra Prolandia con fundamento en las disposiciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre la República de Prolandia y la República de Alfabia (2015). El tribunal arbitral fue constituido bajo el Reglamento CNUDMI y administrado por la Corte Permanente de Arbitraje.

La fase escrita

Se desarrolló entre el 15 de septiembre de 2021 y el 1 de febrero de 2022. Cada uno de los 13 equipos elaboró un memorial de demanda en representación del inversionista y, posteriormente, un memorial de contestación en representación del Estado receptor.

La fase oral

Se desarrolló en formato virtual entre 8 y el 11 de marzo de 2022.

En las rondas generales, que se realizaron entre el 8 y el 9 de marzo, cada uno de los equipos participó en cuatro audiencias en los roles de demandante y demandado. La puntuación obtenida en esta fase permitió seleccionar a los ocho equipos que avanzaron a los cuartos de final y posteriormente a las semifinales.

Las semifinales se llevaron a cabo el 10 de marzo y en ellas participaron los equipos de la Universidad Libre de Colombia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y la Universidad Externado de Colombia.

Luego de las exigentes audiencias de semifinal, la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Externado de Colombia avanzaron a la audiencia final de la competencia. La audiencia final, que se realizó el viernes 11 de marzo, fue transmitida en vivo y contó con la participación de un excelente panel arbitral conformado por Martin Doe (Corte Permanente de Arbitraje), Katherine González Arrocha (International Court of Arbitration) y Jean Paul Dechamps (Dechamps International Law). Tras una reñida audiencia, los árbitros escogieron a la Universidad Externado de Colombia como ganadora.

Premios y menciones

  • Equipo Campeón: Universidad Externado de Colombia
  • Equipo Subcampeón: Universidad Francisco Marroquín
  • Mejor memoria parte demandante: Universidad de Buenos Aires
  • Menciones especiales memoria parte demandante: Universidad Externado de Colombia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Francisco Marroquín.
  • Mejor memoria parte demandada: Universidad Libre de Colombia
  • Menciones especiales memoria parte demandada: Universidad de Buenos Aires, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Francisco Marroquín.
  • Mejor orador: Aurelia Grigera – Universidad de Buenos Aires

Menciones especiales a oradores:

  • Daniel Sebastián Mora Calderón – Universidad Libre de Colombia
  • Daniela Rodríguez Vargas – Universidad Católica San Pablo
  • Lara Agustina Pollano – Universidad de Buenos Aires

Felicitamos a todos los ganadores y esperamos contar con su participación en las próximas ediciones de la competencia.

Artículos Recientes