7 de mayo de 2019

Colombia: un resumen histórico de nuestras crisis económicas y lo que nos espera

Aunque sea difícil de creer, Colombia es un país de economistas, desde hace más de 25 años las difíciles e impopulares decisiones que han tomados los diferentes gobiernos han permitido que la economía colombiana se mantenga a flote, esto en comparación con la región. Veamos un resumen de los momentos más difíciles de la economía colombiana.

Por: Andrés Romero

En 1989 vivimos la crisis del café, la terminación del pacto cafetero llevó a la crisis de las exportaciones en Colombia. En 1992 se presentó la crisis del Agro con motivo de la apertura liberal, para esa ocasión la producción nacional agropecuaria bajo 2.3%. En 1998 se presentó la crisis de La Casa en el Aire, con esta crisis se vio obligado a fortalecer el sistema financiero colombiano a través de la creación del 2 x 1.000 (que era pasajero, no olvidemos que ya vamos en 4 x 1.000). En 1999 el PIB tuvo una caída del 4,5%, el Gobierno se vio en la obligación de intervenir el sistema financiero a través de la compra de diversas entidades financieras. En el año 2002 se presentó la crisis de los TES, en el 2006 la crisis de las pirámides que obligó al gobierno a declarar estado de excepción de emergencia social, en el 2012 sufrimos la crisis de Interbolsa, la entonces firma más grande de valores de Colombia, crisis que estuvo a punto de colapso el sistema de inversión en el mercado de capitales, en el 2015 la caída de los precios internacionales del crudo a nivel internacional, la cual fue bien controlada por ECOPETROL a través de medidas muy fuertes en recorte de gastos, lo cual a su vez produjo una crisis social en la zona de los llanos orientales. Para este 2019 preocupa fuertemente la crisis del sistema pensional y el café, no olvidemos que cerca de 500.000 familias viven de este producto en el país.

Como vemos siempre hemos sido un país que ha afrontado diversas crisis financieras, políticas, económicas y sociales, sin embargo, siempre nos hemos mantenido con una economía pujante, tímida para muchos expertos, sin embargo, siempre saliendo avante, hasta el momento no hemos vivido crisis como Venezuela (1989 y 2018), Argentina (2001 y 2018), México (1988) Brasil (2014), ni tampoco somos una economía tan tímida como puede ser Ecuador, Bolivia o Paraguay.

La economía es cíclica y cada gobierno se debe preparar para la crisis que le avecina, el gobierno del presidente Duque comienza a prepararse para una eventual crisis: el déficit del gasto público y la crisis del Petróleo, la edad pensional, entre otros, para ello ha planteado tres frentes de batalla: La nueva reforma tributaria (Ley de financiamiento) que permita sanear las finanzas del Estado, el crecimiento de la economía naranja y el impulso del turismo como eje de crecimiento nacional, los cuales hasta el momento no han tenido el impacto esperado, en el mes de enero la economía colombiana vio como la inversión extranjera se redujo en 44%, mientras que el turismo creció un tímido 10,4% en el 2018, una cifra interesante pero nada comparada con países como México o Japón, que han impulsado el turismo responsable y diverso con estrategias fuertes desde el ejecutivo.

Colombia afronta retos importantes para los próximos años, el país demandará profesionales que tengan la capacidad de conocer más sobre el contexto económico nacional, internacional, sin dejar de lado el conocimiento jurídico que implica crear empresa en Colombia. Conozca más sobre la Especialización en Derecho de los Negocios AQUÍ