9 de diciembre de 2022

¡Conozca más de Bogotá y Colombia, no se pierda la oportunidad de asistir a la X Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión!

Por: CYRCI

Este evento tendrá lugar entre el 27 y el 31 de marzo de 2023.

El 17 de noviembre del presente año cerraron las inscripciones para los equipos interesados en participar en la X edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII). Nos complace anunciar que más de 20 universidades de 10 diferentes países (Guatemala, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, España, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador) se inscribieron satisfactoriamente.

Además, a la fecha contamos con importantes firmas internacionales dedicadas al arbitraje internacional de inversión que fungirán como patrocinadoras de la Competencia. ¡Próximamente anunciaremos sus nombres!

Conforme al Cronograma de la Competencia, cada uno de los equipos inscritos deberá remitir, a más tardar el 11 de diciembre de 2022, las memorias escritas de la parte demandante. Avanzando en esta fase de la Competencia, resulta claro que la hora de las audiencias orales se acerca cada vez más.

Por ello, y con el fin de que todos los equipos puedan ajustar y planificar con suficiente antelación los arreglos del viaje y estadía en Bogotá, queremos invitarles a conocer toda la información pre-arribo que desde el Comité Organizador hemos preparado para ustedes y está disponible en nuestra página web aquí.

Esperamos que una vez finalizada la Competencia, puedan aprovechar la oportunidad y conocer todo lo que Colombia y Bogotá tienen para ofrecerles. Esta no es solo es una espléndida oportunidad para afianzar y perfeccionar las relaciones y conocimientos que giran en torno al derecho internacional de las inversiones, sino que además, se erige en una excelente oportunidad para que estudiantes y árbitros puedan conocer este espectacular país.

Colombia es un país exuberante, repleto de fauna y flora de diversa índole, con climas variados y paisajes contrastantes. Desde el ambiente tropical de sus islas y playas en el océano atlántico, hasta la tupida y abundante selva amazónica. Desde el Orinoco con su llano y planicies perfectas, hasta las misteriosas islas en el profundo océano pacífico.

Bogotá, la capital, es un espacio mágico, a la que antiguamente denominaban la ‘‘Atenas Suramericana’’. Una ciudad cosmopolita, llena de cultura, arte e historia, con una gastronomía exquisita e internacional por ser el punto de conexión de todo el país.

Todo lo anterior le ha merecido recibir varios premios y condecoraciones, entre los que se destacan el premio Wellbing Cities Award, promovido por la organización canadiense NewCities para las ciudades del mundo que transformen la vida urbana en pro del bienestar de sus ciudadanos en junio de 2021[1], o el premio a mejor ‘Ciudad Líder de Turismo de Negocios’ otorgado por la organización World Travel Awards[2] en octubre de 2021. Además, recientemente Bogotá obtuvo el galardón de Ciudad del Año 2022 dentro de los premios Illuminate Awards, organizados por Nearshore Americas[3].

La capital del país posee un sin número de atractivos turísticos, resultado de la mezcla y sincretismo entre historia y actualidad. Entre muchos y de los más cercanos a la sede de la Universidad Externado de Colombia, se destacan la Plaza de Bolívar, el Cerro de Monserrate, el Barrio la Candelaria Centro Histórico, el Museo Nacional y el MamBo (Museo de Arte moderno de Bogotá). Otras zonas populares y que vale la pena visitar son el Parque de la 93, el barrio Usaquén, la Zona T y la Zona G.

¡Aprovechemos esta oportunidad académica para conocer la ciudad y el país!

[1] https://bogota.gov.co/internacional/reconocimientos-internacionales-bogota-durante-el-2021#:~:text=11%20de%20noviembre%20%E2%80%93%20Bogot%C3%A1%20fue,para%20alcanzar%20cero%20muertes%20en

[2] Ibid.

[3] https://bogota.gov.co/internacional/bogota-recibe-premio-de-ciudad-del-ano-2022-por-illuminate-awards