16 de marzo de 2023

Convocatoria XVI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial

Por: CYRCI

¿Quién puede ser parte del equipo de la UExternado?

Para esta edición, los estudiantes que estén cursando tercero, cuarto o quinto año de la carrera de Derecho y aquellos que hayan terminado las materias, pero que aún no estén graduados, podrán ser parte del equipo que representará a la Universidad Externado de Colombia en la Competencia.

Si te encuentras interesado en ser parte del equipo que representará a nuestra universidad, deberás presentar la hoja de vida y un pantallazo de SAP con las notas de las materias cursadas durante toda la carrera. La fecha límite de inscripción es el viernes 24 de marzo de 2023, y se encuentran habilitados los siguientes buzones de correo electrónico para la recepción de los documentos mencionados: cyrci@uexternado.edu.co y investigadorprocesal@uexternado.edu.co

¿Qué es la Competencia?

La Competencia es co-organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Colombia. Se trata de una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

Para conocer más información sobre la Competencia, premios, cronograma y reglas, los invitamos a que visiten su Página Web, LinkedIn, Twitter y Facebook.

¿Cómo es su metodología?

Alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes. Para ello, la Competencia se divide en dos fases, en primer lugar, los equipos que representan a las universidades participantes deben sustentar el caso en forma escrita, mediante la presentación de “memorias”. Primero lo hacen alegando en representación de la parte demandante y luego, los mismos alumnos, deben contestar la memoria de demanda de otro equipo.

Estas memorias escritas son evaluadas y calificadas por profesores o expertos en arbitraje y en derecho internacional que los organizadores seleccionan para cada edición. En función de esas calificaciones, se otorgan premios a las mejores memorias de cada edición.

Una vez presentadas ambas memorias, los equipos participarán en rondas de audiencias, compitiendo con otros equipos inscritos. En dichas audiencias, los alumnos sustentan el caso en forma oral representando, alternativamente, al demandante y demandado frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores o expertos en arbitraje y en derecho internacional. Dichos expertos conducen la audiencia de modo similar a una audiencia real y, al final, califican el desempeño de los alumnos de cada equipo. Al finalizar las rondas generales, se seleccionan los mejores puntajes para las siguientes rondas. El equipo que resulte vencedor en la audiencia final será el ganador de la Competencia.

Estamos seguros que con tu compromiso y el trabajo en equipo, se pueden lograr grandes resultados, ¡los esperamos!