6 de junio de 2017

Docente Diana Correa, miembro del foro de jóvenes árbitros de la Cámara de Comercio Internacional

Por primera vez una externadista fue nombrada para llevar a cabo tan importante misión; es la segunda persona de origen colombiano en ostentar la calidad de Representante YAF (Young Arbitrators Forum) para América Latina.

Por: Derecho de los Negocios

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es sin duda alguna la organización privada más importante en el desarrollo y la promoción del comercio internacional, gracias a su red compuesta de unos 6 millones de miembros ubicados en más de 100 Estados y su presencia en instituciones internacionales de alto nivel como la Organización Mundial del Comercio, Naciones Unidas y el G20. Su rol en el establecimiento de buenas prácticas comerciales y en la formación de las mismas es bien conocido a nivel mundial.

Entre las tantas actividades emprendidas por la CCI, la facilitación de la práctica del arbitraje internacional comercial ha logrado un éxito rotundo. Efectivamente, por medio de su Corte de Arbitraje, tan solo el año pasado se administraron 966 casos nuevos, los cuales involucran 3099 partes provenientes de 137 Estados. Este éxito es el resultado de años de esfuerzos, buenas administraciones y un enfoque dirigido a la formación continua de generaciones en arbitraje internacional.

Conscientes de esta necesidad de formar y educar en medios aptos para la resolución de los conflictos comerciales internacionales, la CCI ha creado un foro de Jóvenes Árbitros (Young Arbitrators Forum – YAF, en inglés), compuesto por representantes localizados estratégicamente en todas las regiones del mundo, encargados de la promoción de las buenas prácticas arbitrales internacionales. Con cerca de 10.000 miembros, el YAF de la CCI es la asociación más importante de esta naturaleza en todo el mundo, que busca estimular a los jóvenes practicantes, e introducirlos en el ejercicio del arbitraje internacional por medio de conferencias y programas donde expertos árbitros y abogados de talla internacional confluyen con jóvenes talentos para crear sinergias y dinámicas de aprendizaje y desarrollo.

Este año se hicieron nuevos nombramientos de representantes YAF para el período 2017-2019. Entre los seleccionados está la profesora Diana Correa, doctor en Derecho Internacional Público de la Universidad de París 2 y docente del Departamento de Derecho de los Negocios del Externado, quien será la segunda persona de origen colombiano en ostentar la calidad de Representante YAF para América Latina.

En la escogencia de los representantes jóvenes, la CCI busca no solo la excelencia sino también personas dinámicas, comprometidas con el arbitraje internacional y que representen la diversidad cultural, geográfica, de género y de ejercicio profesional. Tener un académico practicante como la doctora Correa, asegura esos estándares.

La Universidad está orgullosa de dicho logro externadista y le desea a la profesora Correa todo el éxito en la promoción y divulgación del arbitraje comercial internacional, mecanismo con el cual estamos fuertemente comprometidos y al que le apostamos por medio de la educación.