4 de abril de 2024

Por: Cyrci

El pasado 21 de marzo de 2024, tras una invitación pública que abrió el 23 de febrero de 2023 la Agencia de Defensa Jurídica del Estado – ANDJE y un proceso exhaustivo de selección que contó con un comité compuesto por distintos representantes expertos del Gobierno, el Consejo Directivo de la ANDJE designó nuevos miembros en las listas de árbitras y conciliadoras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para el periodo 2024-2030.

El CIADI fue creado a través del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados[1] (Convenio CIADI) y tiene por objeto facilitar la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de otros Estados Contratantes a un procedimiento de conciliación y arbitraje de acuerdo con las disposiciones del Convenio, el Reglamento y las Reglas.

De conformidad con el numeral 1 del artículo 13 del Convenio CIADI cada Estado Contratante podrá designar cuatro personas para cada lista, la de árbitros y la de conciliadores. En el caso de Colombia es la ANDJE la encargada de enviar esta lista al CIADI.

Las 4 árbitras elegidas para representar a Colombia son: Mairée Urán Bidegain, Ximena Herrera, Diana Correa y Anne Marie Murrle. Por su parte, las 4 conciliadoras elegidas para representar a Colombia son: Melissa Ordoñez, Adriana Polanía, Cristina Charry y Elisa Botero.

Es un orgullo para la Universidad Externado de Colombia que la profesora Diana Correa, docente del Departamento de Derecho de los Negocios y líder de la coordinación académica de la Especialización en Contratación Internacional haga parte del selecto grupo de mujeres seleccionadas por el Consejo Directivo de la ANDJE para ser árbitras y conciliadoras ante el CIADI en donde se deciden casos de importancia nacional e internacional como, por ejemplo, Eco Oro, Red Eagle y muchos más contra Colombia.

En el proceso de selección se realizó un análisis de las numerosas postulaciones frente a los criterios del artículo 14 del Convenio CIADI y se tuvieron en cuenta factores como la experiencia comprobada de los aspirantes en temas de arbitraje de inversión, arbitraje comercial internacional, arbitraje doméstico y experiencia específica en conciliaciones y métodos alternativos de solución de controversias.

Adicionalmente, el Consejo Directivo de ANDJE realizó una ponderación de criterios de diversidad como género, lugar de nacimiento y edad. El hecho de que Colombia haya llegado a una lista de cuatro mujeres árbitras y cuatro conciliadoras ante el CIADI constituye un gran avance en términos de igualdad de género, pues las listas de árbitros y conciliadores del CIADI son aún mayoritariamente masculinas.

Pero esta disparidad de género no se ve reflejada solo en las listas, pues también es evidente en los casos que efectivamente son resueltos por mujeres árbitras. En efecto, de acuerdo con la edición 2024-1 de las estadísticas sobre la carga de casos del CIADI[2], i) el total de nombramientos realizados en todos los casos CIADI por género ha estado compuesto por un 15% de mujeres árbitras y un 85% de hombres árbitros y, ii) el total de nombramientos realizados en el calendario 2023 por género estuvo compuesto por un 32% de mujeres árbitras y un 68% de hombres árbitros. Según el informe anual del 2023 del CIADI[3]: i) las mujeres representaron el 22% de todos los nombramientos realizados en casos CIADI en el ejercicio 2023, ii) el CIADI nombró un 45% de todas las mujeres designadas durante el ejercicio de 2023, los demandados un 18% y los demandantes un 5%; Un 24% de los nombramientos de mujeres se hizo de manera conjunta entre las partes y el 8% restante fue realizado por los coárbitros. Estas estadísticas recientes dan cuenta de que, a pesar de las mejoras visibles en términos de igualdad de género con respecto al pasado, la brecha de género persiste aún y es una dificultad que han tenido las mujeres para ocupar estos roles, por lo que resulta aún más destacable la selección de una lista exclusivamente femenina realizada por el Consejo Directivo de la ANDJE.

En conclusión, si bien esto es solo el primer paso hacia un sistema de arbitraje internacional de inversión más diverso y equitativo, es crucial destacar el significativo avance que representa tanto para Colombia como para la Universidad Externado de Colombia. La nominación de más mujeres árbitros no solo promueve la igualdad de género en este ámbito, sino que también fortalece la diversidad y la calidad de las decisiones en el proceso arbitral, beneficiando así a todas las partes involucradas. Cabe resaltar, además, que estas mujeres son todas profesionales que ostentan credenciales académicas y profesionales del más alto nivel, por lo que no se trata de un mero formalismo, sino de una verdadera manifestación de búsqueda de un equilibrio de género en el ejercicio de la profesión arbitral internacional.

Desde la Universidad Externado de Colombia saludamos y celebramos estos procesos públicos y participativos de la ANDJE, y extendemos una felicitación muy sincera a todas las candidatas seleccionadas, incluyendo por supuesto a nuestra docente Diana Correa. ¡Orgullo Externadista!

[1] https://icsid.worldbank.org/sites/default/files/documents/ICSID%20Convention%20Spanish.pdf

[2]https://icsid.worldbank.org/sites/default/files/publications/SPA_The%20ICSID_Caseload_Statistics_Issue%202024.pdf

[3] https://icsid.worldbank.org/sites/default/files/publications/ICSID_AR2023_SPANISH_web_spread.pdf