Facultad de Derecho

20 de marzo de 2023

El Externado será anfitrión de la edición más grande de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII)

Por: CYRCI

En la semana del 27 al 31 de marzo de 2023, la Universidad Externado de Colombia será el punto de encuentro para 22 equipos provenientes de facultades de derecho de nueve (9) países diferentes, que participarán en la décima edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII). Para esta décima edición, CAII contará con una participación sin precedentes: más de 100 árbitros nacionales y extranjeras y ocho 8 firmas nacionales e internacionales especializadas en arbitraje, que se suman al apoyo institucional de dos de las más importantes instituciones en materia de arbitraje internacional como lo son el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI).

Conoce en esta entrada de blog: (i) ¿Qué es CAII?, (ii) ¿Cuál es la historia de CAII?, (iii) ¿Cómo funciona? (iv) Premios y menciones para la X Edición de CAII, (v) Detalles del Panel de instalación sobre “Perspectiva del arbitraje internacional de inversión: tendencias y visiones prácticas” con expertos del más alto nivel en la Conferencia Inaugural de CAII.

 

¿Qué es CAII?

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – CAII es un moot court que tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético. La Competencia se ha venido realizando anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 2014 y constituye el moot court de habla hispana más importante en materia de arbitraje internacional de inversión.

 

¿Cuál es la historia de CAII?

La Competencia, que fue la primera en la materia en idioma español, fue fundada y coorganizada por iniciativa del Center on International Commercial Arbitration de American University Washington College of Law, y de la Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) adscrita al Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.

A la fecha, se han llevado a cabo nueve ediciones con alternancia de sede entre Washington D.C. y Bogotá D.C. En toda su historia hemos contado con la participación de equipos provenientes de diferentes universidades de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La organización de la décima edición de CAII se encuentra a cargo de la Universidad Externado de Colombia y las rondas orales se realizarán de manera presencial en sus instalaciones en la última semana de marzo. Lo anterior, luego de que las 3 últimas ediciones de la Competencia tuvieran que desarrollarse de manera virtual con ocasión de la pandemia COVID – 19.

¿Cómo funciona?

La metodología de la Competencia se divide en dos fases. En un primer momento, para la fase escrita, los participantes actuaron en representación de las partes (inversionista – Estado) en el contexto de un caso hipotético y debieron presentar una memoria de demanda el 15 de diciembre de 2022 y otro de contestación el 7 de marzo de 2023, presentando las pretensiones y excepciones de su cliente y su sustento jurídico. En un segundo momento, para la fase oral, participarán en audiencias simuladas que se desarrollarán del próximo 27 a 31 de marzo de 2023 en los edificios H e I donde actuarán en representación de las partes ante un tribunal de arbitramento conformado por árbitros expertos en el arbitraje internacional de inversiones.

Para esta edición, el Caso se denomina “El poder de las máquinas” y trata los problemas jurídicos de mayor actualidad y relevancia en la materia. Las partes en el proceso simulado son, por un lado, Fast Industries Inc., como inversionista, y, por el otro, la República de Campania, como recepcionista de la inversión. Para conocer más detalles del caso, sus anexos y las aclaraciones, da clic aquí: [El Caso].

Premios y menciones

Dentro de los premios que se otorgarán en el marco de la Décima Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, se tienen, entre otros, los siguientes:

  1. Premio al mejor equipo de la competencia. Este premio se entrega al equipo ganador de la Audiencia Final de la Competencia. Consiste en un trofeo con el título de ganadores de la Décima Edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión. Del mismo modo, el orador del equipo ganador que cuente con una mejor calificación a lo largo de toda la Competencia será acreedor de un curso de verano en American University Washington College of Law.
  2. Premio al mejor orador de la competencia. Este premio se entrega al estudiante que obtenga el mayor puntaje individual en las rondas generales, puntaje que se calculará promediando todas las calificaciones obtenidas en dichas rondas. Sólo podrán recibir este premio aquellos competidores que hayan argumentado para la parte demandante y para la parte demandada en las rondas generales.
  3. Premio a los mejores memoriales de la competencia:
    3.1. Premio a la Mejor Memoria por la Parte Demandante se otorgará al equipo cuya memoria de demanda hubiera recibido el mejor puntaje.
    3.2. Premio a la Mejor Memoria por la Parte Demandada se otorgará al equipo cuya memoria de contestación hubiera recibido el mejor puntaje.
  4. Mención a los oradores destacados en la competencia. Se otorgarán a aquellos competidores que habiendo argumentado para la parte demandante y para la parte demandada en las rondas generales obtuvieran el segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto mayor puntaje promedio.
  5. Mención a las memorias escritas destacadas en la competencia. Se entregará una mención especial a los equipos participantes cuyas memorias hubieran recibido el segundo y tercer mejor puntaje como demandantes y demandados.

Lo anterior es apenas un incentivo para que los estudiantes puedan experimentar y aprender del Arbitraje Internacional de Inversión con el fin de obtener una formación jurídica de alcance global y conociendo los problemas del Derecho Internacional Público y del Derecho Local que se ventilan en las controversias de inversión actuales.

 

¡Conoce nuestros patrocinadores! 

  • Adell & Merizalde Esta firma especializada en la resolución de controversias internacionales en América Latina,cuenta con una experiencia acumulada de más de 30 años y ha actuado en más de 200 arbitrajes comerciales y de inversión en industrias como la construcción, energía, telecomunicaciones, entre otras.
  • Cuatrecasas. Se trata de una firma multidisciplinar que se encarga de cubrir todas las disciplinas del derecho de los negocios y especialmente el área de arbitraje nacional e internacional. Además, año tras año, ha sido merecedora de distinguidos reconocimientos otorgados por diferentes directorios jurídicos como Chambers, IFLR, Latin Lawyer and Legal 500, que la catalogan como una firma altamente recomendada en Colombia y en otras jurisdicciones de Latinoamérica.
  • Curtis, Mallet – Prevost, Colt & Mosle LLP. Esta firma, fundada en 1830, es uno de los primeros bufetes de abogados en los Estados Unidos en realizar negocios internacionales. Cuenta con 19 oficinas en los 5 continentes y se dedica a asesorar a clientes involucrados en algunas de las transacciones transnacionales más desafiantes y a representar una amplia gama de clientes, incluyendo gobiernos y empresas estatales, corporaciones multinacionales e instituciones financieras.
  • Dechamps International Law. Esta es una firma boutique especializada en arbitraje internacional, con oficinas en Londres y Buenos Aires. La firma fue fundada en 2017 por Jean Paul Dechamps, quien es un reconocido líder global en arbitraje internacional y estuvo involucrado en muchas de las disputas internacionales más significativas de los últimos 15 años.
  • Esguerra Asesores Jurídicos. Esta firma, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado colombiano, tiene una larga trayectoria en el ejercicio profesional del derecho en temas de consultoría y litigio en arbitraje nacional e internacional. Ha sido constantemente destacada en el ranking Chambers & Partners.
  • Foley Hoag, una firma internacional reconocida por tener una de las prácticas de litigio y arbitraje internacional más experimentadas del mundo. Además de su reconocida práctica de Derecho Internacional Público, la firma cuenta con amplia experiencia en arbitraje internacional comercial y de inversiones. Publicaciones como Chambers and Partners, Global Arbitration Review, Who’s Who Legal, Legal500 y Latinvex, entre otras, han reconocido a su equipo entre las mejores prácticas en el campo. Recientes reconocimientos incluyen haber sido nombrados “Práctica del Año” por Law360 y “Equipo de Arbitraje del Año” por Jus Mundi.
  • Posse Herrera Ruíz. Se trata de una firma de abogados colombiana que utiliza un enfoque multidisciplinario y sistemático para encontrar soluciones de negocios creativas, prudentes y generadoras de valor. Cuenta con amplia experiencia asesorando transacciones nacionales e internacionales en las operaciones más relevantes y complejas en Colombia de los últimos años. Es una firma recomendada constantemente por Chambers, Latin Lawyer, IFLR, The Legal 500 and Leaders League.
  • ReedSmith. Esta firma, con sede principal en Pittsburgh, Pennsylvania, cuenta con una práctica profesional global en arbitraje internacional. Tiene oficinas en las principales sedes de arbitraje del mundo, como Londres, París, Nueva York, Singapur, Hong Kong, Dubái, Miami y Houston. Además, se encuentra clasificada en la élite GAR 30 2022, la lista de los 30 mejores despachos de arbitraje internacional del mundo.

Las sorpresas para esta edición no cesan: espera el panel de instalación sobrePerspectiva del arbitraje internacional de inversión: tendencias y visiones prácticas con expertos del más alto nivel en la conferencia inaugural de caii

Para la inauguración de la X edición de la competencia, hemos preparado un panel de instalación denominado “Perspectiva del arbitraje internacional de inversión: tendencias y visiones prácticas”, el cual servirá como espacio de discusión en torno a temáticas de actualidad en materia de Arbitraje Internacional de Inversión, así como acerca del ejercicio de la profesión jurídica en esa materia, lo que sin duda despertará el interés tanto de quienes participarán en las rondas orales de la competencia como de la comunidad jurídica en general.

El panel estará conformado por los siguientes expertos en materia de arbitraje internacional:

  1. Juan Felipe Merizalde, socio fundador de la firma Adell & Merizalde.
  2. Alberto Zuleta Londoño, socio de la firma Cuatrecasas.
  3. Elisa Botero, socia de la firma Curtis LLP.
  4. Jean Paul Dechamps, socio fundador de la firma Dechamps Law International.
  5. Andrés Felipe Esteban Tovar, asociado internacional de la firma Foley Hoag LLP.
  6. Daniela Corchuelo Uribe, asociada de la firma Posse Herrera Ruiz.
  7. Gilberto Guerrero-Rocca, consultor Jurídico Extranjero de la firma Reed Smith.
  8. Diana Correa, socia fundadora de la firma Diana Correa Internacional.

Sin duda alguna, esta será una edición memorable para todos. Los invitamos a que conozcan más sobre la Competencia, el caso, los premios y el cronograma, en el siguiente link: https://www.uexternado.edu.co/competencia-de-arbitraje-internacional-de-inversion/ y a que si no son participantes de la misma nos acompañen en el panel de instalación (permanece atento al formulario de inscripción)   y siguiéndonos en nuestra página de Facebook en donde transmitiremos la audiencia final.

Artículos Recientes