1 de octubre de 2019

¿El fin de la OMC?

Uno de los grandes cambios que supuso la creación de la Organización Mundial del Comercio respecto al GATT de 1947, fue la creación de un escenario para la solución de controversias, cuya segunda instancia sería llevada frente al Órgano de Apelación (OA). De esta forma, todas las discusiones que se presentaren entre los miembros del sistema serían resueltos en un proceso jurisdiccional.

Por: Juan Diego Polo
  1. La Crisis.

Uno de los grandes cambios que supuso la creación de la Organización Mundial del Comercio respecto al GATT de 1947, fue la creación de un escenario para la solución de controversias, cuya segunda instancia sería llevada frente al Órgano de Apelación (OA). De esta forma, todas las discusiones que se presentaren entre los miembros del sistema serían resueltos en un proceso jurisdiccional[1].

El OA está compuesto por 7 miembros, de los cuales 3 es el mínimo exigido para que se lleve a cabo el proceso de apelación. Para la selección de sus miembros, el artículo 2.4 del Entendimiento de Solución de Diferencias establece que debe ser adoptada por consenso.

Sin embargo, desde mediados de 2017 Estados Unidos ha decidido bloquear de forma permanente cada una de las selecciones realizadas. Esta crisis agudiza justo ahora donde de los 7 miembros que debería tener el órgano solo quedan 3: el indio Ujal Singh Bhatia, el estadounidense Thomas Graham y la china Hong Zhao, y para los dos primeros el mandato termina el 10 de diciembre, con lo que se quedaría con un solo miembro y el sistema no podría funcionar.

Toda la atención se centra sobre Thomas Graham, ya que, si bien su mandato termina al finalizar el año, en el pasado los miembros se quedan a terminar los casos en que están involucrados. Pareciera que esto no ocurrirá esta vez, ya que Graham ha dicho que aún no decide si renunciará tan pronto se le acabe el término y que, por ahora, seguirá observando de cerca los acontecimientos para decidir.

De renunciar y no poder seleccionar nuevos miembros, no habrá quórum siquiera para finalizar los procesos en los que ya estaba involucrado[2].

Y es que Estados Unidos ha tomado una posición bastante crítica frente al Organismo, alegando que el OA no ha cumplido con el plazo establecido de 90 días para la toma de decisiones y que sus interpretaciones van más allá de lo establecido en los acuerdos suscritos.

Y este bloqueo de Estados Unidos se acompaña también con las amenazas del país de retirarse de la OMC.  «Nos iremos si tenemos que hacerlo», ha indicado Trump en un acto en Pittsburgh. «Nos vienen exprimiendo hace años, pero no va a pasar más»[3].

Y es que, en opinión del presidente, la OMC ha favorecido enormemente a países considerados en vías de desarrollo como China, India y México; lo que ha resultado en detrimento para Estados Unidos.

1. ¿Una reforma?

El Grupo Punta del Este, un grupo independiente de análisis para la defensa del sistema multilateral del Comercio y la reforma de la OMC, propone las siguientes reformas así[4]:

1. Lo urgente:

Evitar el colapso del Mecanismo de Solución de Diferencias que cuenta con la parálisis del OA, para ello hay que reconstruir la confianza en el órgano. Como la interpretación de los acuerdos de la OMC es una facultad exclusiva y excluyente de la Conferencia Ministerial o el Consejo General, ello implica que la interpretación de los Grupos Especiales y del OA debe ser restrictiva; además que la jurisprudencia de estos órganos no sea vinculante.

Mostrar que los países miembros de la OMC pueden llegar a acuerdos sobre temas relevantes. Esto se lograría con un acuerdo que prohíban ciertas formas de subsidios a la pesca que promuevan la sobrecapacidad y eliminen los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal no regulada.

1. Lo importante:

-Se debe crear las condiciones para la reforma de la OMC, donde se permitan espacios para los diálogos de política cerrado, de forma que los participantes no puedan ser responsabilizados por lo que dijeron.

-El Grupo presentará documentos breves de propuestas en temas como: robustecer el análisis y cooperación técnica a la OMC, fortalecer la transparencia de las políticas comerciales, abrir un diálogo político sobre le Trato Especial y Diferenciado adecuado a la realidad del comercio actual, entre otros.

La iniciativa de reforma ha llegado a la OMC, como así lo expresó Roberto Azevêdo, Director General, en reunión celebrada el 19 de julio: “Lo que está claro es que este proceso de reforma constituye una prueba importante para esta Organización. O evolucionamos y nos adaptamos para cumplir las expectativas de nuestros usuarios o, en última instancia, cedemos ante la fragmentación del sistema mundial de comercio. Creo que nos incumbe a todos los que creemos en el multilateralismo responder a los retos actuales sin recurrir a fórmulas concebidas para otros tiempos[5]

Lo cierto es que el camino de la reforma es largo e incierto, donde seguramente muchos miembros no seguirán los cambios, y Estados Unidos seguirá lanzando fuertes críticas al sistema. Por ahora solo queda esperar si el 10 de diciembre de este año el Organismo recibe un impacto letal por parte de uno de sus miembros.

[1]Para más información: Órganos de la OMC que participan en el proceso de solución de diferencias https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/disp_settlement_cbt_s/c3s4p1_s.htm

[2] Para más información: EE.UU. puede asestar el golpe mortal a la OMC antes de lo esperado https://www.rebelion.org/noticia.php?id=260739

[3] Para más información: Trump amenaza ahora con abandonar la Organización Mundial del Comercio. https://www.abc.es/economia/abci-trump-amenaza-ahora-abandonar-organizacion-mundial-comercio-201908141048_noticia.html

[4] Manifiesto Grupo Punta del Este. http://grupopuntadeleste.com/es/manifiesto-gpe/