9 de junio de 2021

Informe final de las Jornadas de la CNUDMI en América Latina y el Caribe 2020

Durante noviembre de 2020 nuestra Casa de Estudios a través del departamento de Derecho de los Negocios, liderado por la línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias –CYRCI, participó en uno de los treinta eventos que tuvieron lugar en el marco del “Día UNCITRAL – LAC”, una iniciativa de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) para celebrar el establecimiento de la Comisión y difundir sus labores en la armonización y modernización del derecho mercantil internacional.

Por: Derecho de los Negocios

En total, se realizaron 21 eventos con la participación de otras 33 universidades provenientes de 16 países de Norte América, Centro América y el caribe, y Sudamérica. El Informe preparado por UNCITRAL sobre las jornadas del Día UNCITRAL-LAC pueden ser consultados acá.

El formato bajo el cual se realizaron estos eventos fue flexible y en general cada institución académica le puso su sello. En algunos casos se realizaron discusiones formales en el marco de alguna cátedra y en otros casos, como fue el caso de la participación de la Universidad Externado, se realizó un evento de dos días con la participación de grandes académicos, profesionales jurídicos, delegados gubernamentales, entre otros.

El objetivo central de estas jornadas fue la sensibilización y promoción de los textos de la CNUDMI dirigidas a público de la academia, sector privado y público. Un punto central fue la asistencia de participantes para considerar puntos esenciales en la adopción de los textos de la CNUDMI sobre transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados en el marco de un Tratado.

La Universidad Externado realizó el evento los días 25 y 26 de noviembre de 2020 a través de 4 paneles de discusión en los que se abordaron las siguientes temáticas:

• La transparencia en la actividad estatal en materia de inversiones (moderado por el doctor Beethoven Herrera Valencia, Docente de la Universidad Externado de Colombia)
  • La transparencia en el arbitraje entre inversionistas y Estados en el marco de tratados internacionales de inversión: UNCITRAL y su función (moderado por la doctora Adriana Castro, Directora (e) del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado)
  • La dimensión constitucional de la transparencia en el arbitraje entre inversionistas y Estados en el marco de tratados internacionales de inversión (Luis Bergolla, Fellow del LL.M. en International Economic Law, Business and Policy de Stanford University)
  • La experiencia colombiana en la aplicación de los instrumentos de la CNUDMI sobre transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados (moderado por el doctor Andrés Cárdenas Muñoz, Director de la línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias –CYRCI)

Dentro de las personalidades invitadas se encontraron: Elisa Botero, socia en Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, Ana María Ordoñez Puentes, Directora de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, José Antonio Rivas, Socio fundador de Xtrategy, Marianela Bruno Pollero, Oficial Jurídico de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional –CNUDMI, María Paula Arenas, Directora Inversión Extranjera y Servicios Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte, Juan Miguel Durán Prieto, Presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Te invitamos a revivir este evento consultados los siguientes vídeos:

Día 1: https://fb.watch/5-yLDO_dxF/

Día 2: https://fb.watch/5-yF7MabWB/