31 de julio de 2017
La franquicia y la propiedad intelectual
El crecimiento del negocio de la franquicia ha sido extraordinario en Colombia. Según la Cámara Colombiana de Franquicias “Desde 2003 inició una evolución importante en Colombia, al arrancar con 103 marcas hasta alcanzar las 450 redes que existen actualmente. Así mismo, las unidades de negocios también demuestran ese nivel de expansión, al pasar de 3.000 a 9.300 hoy, lo que demuestra el alto interés por este concepto”
Por: Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacional (CYRCI)
El crecimiento del negocio de la franquicia ha sido extraordinario en Colombia. Según la Cámara Colombiana de Franquicias “Desde 2003 inició una evolución importante en Colombia, al arrancar con 103 marcas hasta alcanzar las 450 redes que existen actualmente. Así mismo, las unidades de negocios también demuestran ese nivel de expansión, al pasar de 3.000 a 9.300 hoy, lo que demuestra el alto interés por este concepto”
El negocio de franquicia consiste en que un franquiciado adquiere de una empresa franquiciadora que ha desarrollado un modelo de negocio exitoso: su conocimiento, la licencia para usar sus marcas, inventos, modelos, procesos e imagen, entrenamiento inicial y asesoría constante, para que el franquiciado pueda desarrollar de manera exitosa un punto de la red de franquicias.
En Colombia, como ocurre en el mayor número de países del mundo, no existe una legislación sobre la franquicia, por eso, para entender mejor cuáles son las obligaciones sobre propiedad intelectual es necesario acudir a las reglas generales sobre contratos, los conceptos de la Superintendencia de Industria y Comercio y un instrumento que es muy valioso ante la falta de legislación y es el Código de Ética de la Cámara Colombiana de Franquicias. Este Código de Ética fue inspirado por el Código Deontológico de la Federación Europea de Franquicias (http://www.guia.ceei.es/archivos/Documento/Codigo_Deontologico_Europeo_franquicia.pdf) y fue preparado por el Grupo Empresarial Fenalco de Franquicias con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y en asocio con las Cámaras de Comercio de las distintas ciudades del país, el cual puede consultarse acá: http://www.colfranquicias.com/images/PDF/COLFRANQUICIAS_CODIGO_DE_ETICA_PARA_LAS_FRANQUICIAS_EN_COLOMBIA.pdf
En el Código colombiano se siguieron las normas de conducta exigidas en Europa y entre otras, obligan a que la empresa Franquiciadora entregue información financiera completa, escrita y clara a los interesados en adquirir la franquicia antes que se firme un preacuerdo o el acuerdo de franquicia. Este Código de Ética recoge también obligaciones mínimas de las empresas franquiciadores, como, por ejemplo, que estas deden ser titulares de las marcas o deben estar autorizadas por una licencia de uso para a su vez poder licenciar el uso a sus franquiciados.
Sobre la materia de licencia de uso, recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio expidió un concepto en el cual estableció que para poder dar en licencia una marca, el presupuesto básico es que el licenciante sea su titular y además explicó que los contratos de licencia de uso de marca deben constar por escrito; son justamente, este tipo de conceptos los que sirven para poderse hacer una idea de las obligaciones que tienen las partes en un acuerdo de franquicia. El concepto pude conocerlo en acá
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
Especialización en Contratación Internacional
Bogotá – Presencial Duración: 1 año Contacto: contratacioninternal@uexternado.edu.co; dernegocios@uexternado.edu.co La Especialización en Contratación Internacional es [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]