15 de noviembre de 2022

La Universidad Externado de Colombia se destacó en la XV Competencia Internacional de Arbitraje

Por: CYRCI

Luego de un extenso proceso que inició en el mes de marzo, el pasado 3 de octubre finalizó la XV edición de la Competencia Internacional de Arbitraje co-organizada por la Universidad de Buenos Aíres y la Universidad del Rosario. La Competencia, la cual tuvo lugar en Guadalajara (México), contó en esta edición con la participación de 46 universidades provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, entre otros países.

El equipo de la Universidad Externado estuvo integrado por los estudiantes Daniel Fernando Ávila Mendoza, Alex David Pérez Herrera, David Santiago Díaz León, Natalia Sofía Téllez Gómez, Stefanny Morales Pinilla, Daniel Sánchez Rojas, Giovanni Ropero Martínez, Juan Santiago Pérez Aguilera, Natalia Alejandra Parra Cedan, Susan Julieth Muriel Moya, Juan Alejandro Solano Maestre, Marcelo Remy Rodríguez Bermudez, Daniel Duarte Gaona, Valentina Morales Charry, Nicole Mariana Guzmán Suárez, Laura Valentina Cañas Porras, Santiago Perea, María Camila Valencia, Andrés Páez y Juan Sebastián Sandoval, y su entrenamiento estuvo a cargo de los docentes Camilo Valenzuela (Departamento de Derecho Procesal), Juan Miguel Álvarez (Departamento de Derecho de los Negocios), Daniela Corchuelo (Departamento de Derecho Procesal) y Jorge Alberto Ramírez (Departamento de Derecho Procesal). Además, el equipo contó con el apoyo permanente de Martha Robles, asistente de investigación del Departamento de Derecho Procesal y Alexandra Rubiano, asistente de investigación del Departamento de Derecho de los Negocios.

Como parte de su preparación para la Competencia, el equipo de la Universidad Externado participó en el Pre-Moot organizado por la Universidad Sergio Arboleda, en el que también tuvo un rendimiento destacado logrando avanzar hasta la ronda semifinal, en donde se enfrentó con la posterior Universidad ganadora del Pre-Moot, la Universidad Nacional de Colombia.

Ya en desarrollo de la XV Competencia Internacional de Arbitraje, el equipo de la Universidad se enfrentó en las rondas generales, en la primera de ellas, a la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (que resultaría ganadora de la Competencia) y subsiguientemente a la Universidad Católica del Perú, la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad San Salvador de Argentina.

Debido a su destacado desempeño en las rondas generales, el equipo de la Universidad Externado logró clasificar entre los mejores 16 equipos de la Competencia, en donde se enfrentó con la Universidad Nacional de la Plata (que resultaría subcampeona de la Competencia).

El paso a los octavos de final en una Competencia de este nivel es un logro bastante significativo, el cual fue conservado por la Universidad Externado, pues en la edición 2021 logró avanzar hasta esta fase, algo que no era logrado por un equipo de la Universidad desde el año 2017.

Adicionalmente, el equipo de la Universidad obtuvo dos reconocimientos especiales: mención a memorial de la parte demandante y mención a memorial de la parte demanda.

Todo lo anterior es motivo de total orgullo para el Departamento de Derecho Procesal y para el Departamento de Derecho de los Negocios, pues es este un escenario en el que los estudiantes participantes evolucionan y mejoran sus habilidades escritas y orales, las cuales son fundamentales para el ejercicio de la profesión como abogados. La participación en este tipo de actividades extracurriculares fortalece la disciplina y responsabilidad de los estudiantes, quienes emplean todo el ímpetu y empeño en representar de la mejor manera a su casa de estudios. Además, somos testigos de las grandes amistades que se forman en el marco de estas actividades, así como de lo interesante y provechoso que resulta conocer a otros estudiantes participantes de todo el mundo.

¡Esperamos la postulación de las nuevas generaciones de externadistas para participar en la siguiente edición de la Competencia internacional de Arbitraje! Sígannos en las redes sociales de Facebook, LinkedIn y Twitter del Departamento de Derecho Procesal y del Departamento de Derecho de los Negocios.