8 de mayo de 2023

La Universidad Externado de Colombia tuvo una participación destacada en la X Edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión.

Por:

Luego de una ardua preparación de alrededor de cuatro meses, el pasado 31 de marzo finalizó la X Edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión coorganizada por la Universidad Externado de Colombia y American University Washington College of Law.

Para esta edición, que se llevó a cabo en Bogotá, se regresó a la presencialidad después de más de dos años de competencias remotas, y se pudo contar con la participación de 22 equipos de 9 países diferentes entre los cuales se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

El equipo de la Universidad Externado estuvo integrado por los estudiantes Daniel Sánchez Rojas, Paula Andrea Cardozo Barragán, Óscar Javier Fajardo Mateus, Paula Andrea Chacon Monroy, Laura Daniela Chacón Gil, Ivana Lucía Mogollon Gómez, Sebastián Vargas Rozo, Juan Alejandro Solano Maestre, Maria Paula Pico Castañeda y Diego Alexander Berbessi, y su entrenamiento estuvo a cargo de los docentes Jorge Alberto Ramírez (Departamento de Estudios en Genética y Derecho) y la docente Martha Robles Ustariz (Departamento de Derecho Procesal).

Como parte de su proceso formativo, el equipo de la Universidad Externado de Colombia realizó reiteradas sesiones de entrenamiento, sobre todo de cara a la fase oral de la competencia, permitiendo así la construcción de una teoría del caso solida y que fue defendida de forma aguerrida por todos sus oradores en cada una de las audiencias.

Ya entrada la fase oral de la X edición de CAII, el equipo de la Universidad Externado de Colombia tuvo que enfrentarse en rondas generales al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mexico), a la Universidad del Rosario (Colombia), a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) y cerro su participación en las rondas generales enfrentándose al equipo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú).

Debido a su destacado desempeño en las rondas generales, el equipo de la Universidad Externado logró clasificar entre los mejores 16 equipos de la Competencia, en donde se enfrentó con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

El paso a los octavos de final en una Competencia de este nivel es un logro bastante significativo, el cual fue conservado por la Universidad Externado, pues en la edición 2021 logró superar la fase de rondas generales y a la postre fue campeona de la referida edición. Esperamos que en las siguientes ediciones se continue con este proceso sólido y que se siga dejando en alto el nombre de nuestra casa de estudios.

Todo lo anterior es motivo de total orgullo para el Departamento de Derecho de los Negocios, pues es este un escenario en el que los estudiantes participantes evolucionan y mejoran sus habilidades escritas y orales, las cuales son fundamentales para el ejercicio de la profesión como abogados. El participar en este tipo de actividades extracurriculares permite el crecimiento de cada uno de los estudiantes que se enfrentan a estos escenarios donde se requiere ímpetu, disciplina y empeño, pero, sobre todo, un interés férreo en representar con orgullo y responsabilidad a la Universidad Externado de Colombia.

Adicionalmente, no se puede dejar atrás los vínculos que se crean con ocasión de estos moot courts, no solo entre estudiantes, sino con sus docentes entrenadores y demás personas a las que nos apasiona el litigio y sabemos de lo interesante y fructífero que resulta conocer estudiantes que nos visitan desde cualquier lugar del mundo.

¡Esperamos la postulación de las nuevas generaciones de externadistas para participar en la siguiente edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión! Sígannos en las redes sociales de Facebook, LinkedIn y Twitter del Departamento de Derecho de los Negocios.