Facultad de Derecho

8 de noviembre de 2023

La Universidad Externado será parte del VII Symposium on Salient Issues in International Arbitration el próximo 15 y 16 de noviembre de 2023

Por:

El Center on International Commercial Arbitration de American University Washington College of Law y el Institut Suisse de Droit Comparé convoca a estudiantes, académicos, investigadores y expertos en Derecho Internacional a participar del séptimo Simposio sobre Cuestiones Destacadas en el Arbitraje que se realizará en las instalaciones de Washington, D.C los días 15 y 16 de noviembre de 2023. 

El tema de este año es: Arbitraje Internacional: ¿Evolución o involución? El cual apunta a estudiar la vitalidad y capacidad del arbitraje de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Las nuevas tecnologías, las transformaciones sociales, la inestabilidad política y la degradación del medio ambiente exigen que el arbitraje y la resolución de conflictos se reinventen. Con base en lo anterior, es necesario observar el panorama y criticar de manera objetiva el sitio al que el arbitraje se está dirigiendo ¿está evolucionando el arbitraje hacia formas más elevadas y sofisticadas o hay retrocesos? ¿Son todos los avances actuales beneficiosos para el funcionamiento eficaz de los procedimientos de arbitraje? ¿Sigue ofreciendo el arbitraje una solución adecuada a los conflictos empresariales en todas partes? 

La participación de la Universidad Externado de Colombia en este evento se desarrollará principalmente el miércoles 15 de noviembre de 2023, fecha en la que nuestro Rector Hernando Parra Nieto participará como moderador del panel “International Arbitration and Climate Change” y los docentes del Departamento de Derecho de los Negocios, Juan Miguel Alvarez Contreras y Diana Correa, participarán en los paneles “The Systemic Crisis of ISDS” y “Contemporary Legal Problems Arising in ISDS”, respectivamente. 

Además, los referidos docentes investigadores del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, así como su directora, Adriana Castro Pinzón, fueron invitados por los organizadores para conformar el comité académico que evaluará los artículos que se presentaron en el marco de la convocatoria del VII Simposio y los cuales serán publicados por el Center on International Commercial Arbitration de la American University Washington College of Law (ver noticia aquí). 

Calendario del Simposio 

Miércoles 15 de noviembre de 2023

Hora   Evento  
9:00 – 9:30 a.m.   PALABRAS DE APERTURA 

Krista Nadakavukaren, Horacio A. Grigera Naón. 

 

9:30 – 11:00 a.m.   THE SYSTEMIC CRISIS OF ISDS 

Panelistas: Weronika Rydzinska, Juan M. Alvarez Contreras, Abraham Faith Abel, Bjorn Arp. 

 

11:15 a.m. – 12:45 p.m.   CONTEMPORARY LEGAL PROBLEMS ARISING IN ISDS 

Moderador: Diana Correa. 

Panelistas: Bashar Malkawi, Francesca Cifuentes Chidini, Margie Lys-Jaime, Gregory Chan. 

 

1:00 – 2:00 p.m.   DISCURSO DE APERTURA DEL ALMUERZO 

Amb. Hernan Perez. 

 

2:15 – 3:45 p.m.   ISDS AND TRANSFORMATIONS OF INTERNATIONAL INVESTMENT LAW  

Moderador: Krista Nadakavukaren. 

Panelistas: Fabián Espejo Fandiño, Francesco Marsili, Lilit Nagapetyan, Shalala Valiyeva. 

  

4:00 – 5:30 p.m.   INTERNATIONAL ARBITRATION AND CLIMATE CHANGE  

Moderador: Hernando Parra Nieto. 

Panelistas: Kathrin Asschenfeldt, Anne-Sarah Maleville, Yurica Ramos Montes, Nilay Arat. 

 

 

Jueves 16 de noviembre de 2023 

Hora   Evento  
9:30 – 11:00 a.m.   NEW DEVELOPMENTS IN INTERNATIONAL COMMERCIAL ARBITRATION 

Panelistas: Héctor Scaianschi Márquez, Glenys P. Spence, Diego Agulló Agulló, Madina Lokova. 

 

11:15 a.m. – 12:45 p.m.   REGIONAL TRENDS IN INTERNATIONAL COMMERCIAL ARBITRATION 

Moderador: Claudia Frutos-Peterson. 

Panelistas: Juan Esteban Pacheco Sánchez, Edwin Nemesio Álvarez Román, Razidur Rahaman, V. Suryanarayana Raju, Omoyemen Lucia Odigie-Emmanuel. 

 

12:45 – 1:00 p.m.   PALABRAS DE CIERRE 

Krista Nadakavukaren, Horacio A. Grigera Naón. 

 

De esta manera, el Departamento de Derecho de los Negocios, se suma al apoyo de las instituciones internacionales que auspician este evento, tales como: Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL), Academia Asiática de Derecho Internacional (AAIL), Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Centro de Arbitraje de Sharjah (Tahkeem) e Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Madrid (IELAT). Extendemos nuestra más calurosa invitación a asistir.   

Conozca toda la información del evento aquí: Link 

Artículos Recientes