Facultad de Derecho

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27 de febrero de 2025

Tensión en el comercio internacional: El concepto de arancel y el futuro del comercio internacional

En estos momentos podrás estar pensando que el comercio internacional empezará a enfrentar muchos problemas debido a las recientes decisiones de Trump, que en términos generales pueden resumirse en la imposición –o amenaza de imposición– de aranceles para México, Canadá y China, y más recientemente a la industria del acero y aluminio. Por esta razón, en esta nota exploraremos una pequeña, pero importante parte del comercio internacional, el concepto de arancel y su aplicación vista a partir de las medidas anunciadas por Estados Unidos. Finalmente, analizaremos las tendencias que definirán el futuro del comercio internacional.

Por: José Oswaldo Cubillos Martínez y Daniel Peñaranda Rodríguez

¿Qué es un Arancel?

En el ámbito del derecho internacional, los aranceles juegan un papel crucial en la regulación del comercio entre países.

Un arancel es un tipo de impuesto (derecho de aduana) que se aplica a las mercancías importadas a un país. Su objetivo principal es proteger las industrias nacionales, generar ingresos fiscales y, en algunos casos, influir en las políticas comerciales de otros países[1][2].

Existen diferentes tipos de aranceles:

  • Ad Valorem: Calculados como un porcentaje del valor de la importación.
  • Específicos: Tarifas fijas establecidas por unidad de medida, como peso o volumen.
  • Mixtos: Combinación de los dos anteriores.

Aranceles en Colombia

En Colombia, los aranceles se han convertido en una herramienta esencial para regular el comercio exterior. Según el informe de importación del DANE[3], publicado el 30 de enero de 2025, entre enero y noviembre de 2024 el país registró un déficit en su balanza comercial de alrededor de 9.979 millones de dólares FOB[4].

Esto quiere decir que, si la balanza de comercial es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones, durante ese período, las importaciones superaron a las exportaciones en 9.979 millones de dólares.

Aranceles anunciados por Estados Unidos

  1. México y Canadá

Vistas las anteriores notas básicas sobre los aranceles, ahora sí corresponde explicar las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Pues bien, el 1 de febrero de 2025, el presidente Donald Trump anunció dos órdenes ejecutivas por medio de las cuales impondría un arancel ad valorem a México y a Canadá, representativo en un 25% del valor de las mercancías que ingresen a territorio estadounidense de dichos países[5].

Sin embargo, la razón por la cual se impuso esta medida arancelaria fue atípica. Esta medida no fue adoptada con la finalidad de proteger la industria nacional estadounidense, que es la razón típica por la cual se imponen esta clase de medidas. La razón de su implementación fue la necesidad de combatir el tráfico de sustancias ilícitas y de inmigración ilegal a Estados Unidos, provenientes de México y Canadá.

Es decir, la finalidad de esta medida fue presionar a México y Canadá para redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de estas sustancias que ingresan a Estados Unidos. Y lo cierto es que parece que el anuncio de la imposición de aranceles con la finalidad mencionada cumplió su cometido. Días después, el presidente Donald Trump firmó unas nuevas órdenes ejecutivas que suspendieron el cobro de estos aranceles, tras considerar que México y Canadá tomaron los pasos necesarios para aliviar la crisis[6].

Por esta razón, la adopción de los aranceles fue suspendida hasta el 4 de marzo de 2025. Esto bajo el entendido que, si México y Canadá fallan en tomar las medidas suficientes para alivianar la crisis, Estados Unidos podrá implementar de inmediato los aranceles mencionados.

  1. China

Canadá y México no fueron los únicos Estados que sufrieron las medidas impuestas por el presidente Donald Trump. China también fue objeto de una medida semejante, adoptada con una finalidad similar.

El 1 de febrero de 2025, Estados Unidos también impuso una medida arancelaria ad valorem por un 10% para todos los bienes provenientes de China. Esta medida tampoco estuvo motivada por la necesidad de proteger una industria nacional particular[7].

Como lo señala la orden ejecutiva, la medida estuvo motivada por la existencia de un flujo de sustancias ilícitas desde China a los Estados Unidos, que crearon una emergencia nacional. Una medida implementada para presionar a China frente al aparente flujo de sustancias ilícitas provenientes de dicho país.

  1. Acero y aluminio

La última decisión adoptada de manera reciente por el presidente Donald Trump también implicó la imposición de una medida arancelaria, pero esta vez ya no enfocada en los bienes provenientes de un Estado, sino en bienes relacionados con una industria específica.

El 10 de febrero de 2025, el presidente Donald Trump impuso una tasa arancelaria ad valorem adicional del 25% a las importaciones de artículos derivados de acero y aluminio a Estados Unidos. A diferencia de las anteriores medidas, esta sí tuvo por finalidad la defensa de la economía local.

Con independencia de la efectividad de este tipo de medidas para proteger la industria local y las externalidades que puede causar, lo cierto es que esta medida fue impuesta porque la administración había considerado que este arancel aumentó la capacidad siderúrgica de Estados Unidos a más del 80%[8].

El futuro del comercio internacional

El futuro del comercio internacional se presenta como un escenario de incertidumbre y transformación. Diariamente los medios nos bombardean con noticias sobre las recientes medidas impulsadas por la administración Trump o las represalias que pueden tomar los países como China y Canadá.

Todas estas tensiones geopolíticas han llamado a los actores del comercio internacional, incluyendo a los Estados y a los empresarios, a reconfigurar sus alianzas y estrategias comerciales, ante una posible guerra comercial. En este contexto, resulta crucial que los Estados evalúen los actuales y futuros acuerdos comerciales, para contrarrestar las medidas arancelarias que puedan sufrir y salvaguardar la competitividad de sus industrias. No siempre entendemos cómo nos pueden afectar esas medidas, seamos o no comerciantes. Sin embargo, es un hecho que ellas podrán redefinir las rutas del comercio internacional e influir en la estrategia geopolítica de los actores claves en el escenario global.

Aunque en este análisis nos hemos centrado exclusivamente en los aranceles, herramienta que seguirá siendo esencial para influir en las economías nacionales y en la dinámica del comercio global, es importante destacar que estas no son las únicas medidas que pueden adoptar los países, por lo que tendremos que estar atentos a las nuevas formas en las que los países protejan sus industrias.

Elementos como la digitalización y el desarrollo sostenible, en conjunto con las políticas comerciales en constante evolución, abrirán nuevas oportunidades y plantearán desafíos que afectarán nuestras actividades diarias y el equilibrio geopolítico global.

 


[1] https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm

[2] https://procolombia.co/colombiatrade/preguntas/como-identifico-la-posicion-arancelaria

[3] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/importaciones

[4] El término FOB (Free On Board) indica que el vendedor asume todos los costos y riesgos hasta que la mercancía es cargada a bordo del buque en el puerto de embarque acordado. A partir de ese momento, el comprador se hace responsable de los costos y riesgos asociados con el transporte y cualquier otro gasto hasta el destino final.

[5] https://www.federalregister.gov/documents/2025/02/07/2025-02407/imposing-duties-to-address-the-situation-at-our-southern-border y https://www.federalregister.gov/documents/2025/02/07/2025-02406/imposing-duties-to-address-the-flow-of-illicit-drugs-across-our-northern-border.

[6] https://www.federalregister.gov/documents/2025/02/10/2025-02479/progress-on-the-situation-at-our-southern-border y https://www.federalregister.gov/documents/2025/02/10/2025-02478/progress-on-the-situation-at-our-northern-border.

[7] https://www.federalregister.gov/documents/2025/02/07/2025-02408/imposing-duties-to-address-the-synthetic-opioid-supply-chain-in-the-peoples-republic-of-china.

[8] https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/02/adjusting-imports-of-steel-into-the-united-states/

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