20 de mayo de 2019
TLC Colombia – Israel: entre la oportunidad de negocios y una la polémica tan solo aparente
En el 2012 Colombia inició negociaciones con el Estado de Israel, siendo estas las primeras que se realizaban con un país del medio oriente, el objetivo de las negociaciones era incrementar el flujo comercial y el establecimiento de inversión, impulsar la cooperación económica bilateral, la remoción de las barreras no arancelarias y el fomento de las relaciones diplomáticas.
Los principales sectores que se espera se beneficien de los dos países serán agricultura, educación y nuevas tecnologías, con respecto a este último, para nadie es un secreto que Israel tiene un potencial enorme, con tan solo 8.000.000[1] de habitantes y poco menos de 20.000 km2, este país alberga el segundo centro de innovación y desarrollo más grande del mundo, tan solo superado por Silicón Valley en Estados Unidos. Israel en los últimos años se ha posicionado como centro de investigación para 80 de las 500[2] empresas de tecnología más grandes del mundo.
En los últimos años el comercio binacional se ha multiplicado por cinco en la última década, la Balanza comercial fue superavitaria en $USD 365,6 millones de dólares en 2012, con exportaciones por USD 525,8 millones e importaciones de USD 160,1 millones[3] y el mercado israelita ofrece oportunidades para los combustibles, café, piedras preciosas, carbón, petroquímicos, madera, confitería, cueros, flores y panela colombianos.
Paralelo a las perspectivas comerciales, el TLC ha generado polémica con respecto al reconocimiento de Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”. En la definición de territorio del TLC tanto para efectos generales y el específico de inversiones, se dejo abierta la puerta para que se considere que Israel tiene soberanía sobre Palestina al ser Jerusalén y la Franja de Gaza reconocida como parte de su territorio. Lo anterior ha llevado a algunos a considerar que el estado colombiano esta violando compromisos internacionales adquiridos previamente, ya que en un comunicado enviado por la entonces canciller María Ángela Holguín el 3 de agosto de 2018, Colombia habría reconocido a Palestina como Estado ante la Comunidad Internacional.
Para el estudio de constitucionalidad que adelanta la Corte colombiana, esta Corporación el 21 de febrero de 2019 llevó a cabo la audiencia pública en la que uno de los temas centrales de discusión, fue justamente, las aparentes dificultades que enmarca la definición de territorio en el TLC con Israel y el reconocimiento que ya Colombia había hecho de Palestina como estado autónomo. Muestra de ello fue la intervención del embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, quien afirmo: “el tratado con Israel integra a las colonias ocupadas en Palestina, y da uso a las materias primas de Palestina, lo que afecta sustancialmente el derecho a la autodeterminación de ese país, pues disminuye sus posibilidades de un desarrollo económico y social.” También afirmó que el hecho de que Colombia haya reconocido a Palestina como un Estado, hace que no se pueda integrar a su territorio en este acuerdo comercial. Así, dice, si se llega a concretar el tratado entre Colombia e Israel, “esto implicaría el reconocimiento de Colombia de una situación que de facto es ilegal”. [4]
Contrario a ello, CYRCI tuvo la oportunidad de expresarse mediante la vocería que en dicha audiencia llevo a cabo nuestra decana, la doctora Adriana Zapata, y concluímos después de un estudio detallado que el gobierno colombiano en la negociación del TLC fue prudente y optó por acceder a una definición de territorio de Israel que le permite construir una relación comercial con el estado israelita y al tiempo honrar con su compromiso de haber reconocido a Palestina como un estado autonomo. A esta conclusión llegamos, mediante la aplicación de la Convención de Viena del Derecho de los Tratados de 1969 y el análisis de la amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional, conforme a lo cual, es claro que los Tratados Comerciales no son acuerdos sobre limites territoriales y la tendencia en la negociación de Acuerdos de este tipo, es que cada estado parte en el Acuerdo Comercial y en uno de Protección de Inversiones, como en efecto lo es en esencia este TLC de última generación, defina su territorio con remisión su derecho nacional.
Vea la audiencia pública de constitucionalidad AQUÍ
[1] Una mirada sobre Israel, Israel Ministry Of Foreign Affairs, documento consultado el 04 de mayo de 2019, información disponible en línea en: https://mfa.gov.il/MFA_Graphics/MFA%20Gallery/Documents%20languages/LetterIsraelSp.pdf
[2] ¿Cómo ISRAEL llegó a ser el PAÍS de las STARTUPS?, VisualPolitik, información consultada el 04 de mayo de 2019, información disponible en: https://youtu.be/A9Z6vEciO94
[3] Colombia puede sacarle provecho a Israel, información consultada el 04/05/2019, disponible en línea en: https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-puede-sacarle-provecho-israel/184953
[4] https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/canciller-y-embajador-de-palestina-hablan-en-audiencia-por-tlc-con-israel-en-la-corte-constitucional-329468
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