5 de diciembre de 2017
Turismo decembrino: Mis derechos y deberes como viajero
Diciembre, la época en la que los hogares colombianos gastan más de 12,6 billones de pesos, la mayoría de estos gastos están destinados a viajes. Conoce que hacer cuándo viajas por aire, tierra y los por menores de tus derechos y deberes como turista.
Llega diciembre, la época con más flujo de personas en todo el año. Prueba de ello es que durante el año 2016 ingresaron 5.092.052 personas al país, de los cuales cerca de 3.320.000 fueron extranjeros[1], se estima que más del 10% ingresan en época decembrina[2]. Los turistas en su gran mayoría provienen de destinos como: Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, entre muchos otros.
Sin embargo, el turismo en Colombia tiene un fuerte componente local, no en vano durante el año 2016 cerca de 101.080.648 viajes (salidas) se realizaron vía terrestre[3], es decir, colombianos que salieron de sus lugares de residencia hacia otros destinos nacionales, principalmente: Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño, entre otros.
Con la intención de hacer esta época decembrina más amena para todos los turistas, a continuación se presentan las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta en el momento de viajar:
- AÉREO
Los viajes aéreos pueden llegar a ser muy cómodos, después de todo, los tiempos de viaje son más cortos; sin embargo, se pueden presentar inconvenientes. A continuación presentamos la guía que debe seguir si se presenta alguno:
- ¿Qué pasa si el vuelo se retrasa, interrumpe, cancela, sobrevende o anticipa?:
Las medidas que puede tomar dependen de la naturaleza del retraso, interrupción, cancelación, etc. Sí la misma se atribuye a problemas de fuerza mayor, no habrá responsabilidad que imputarle a la aerolínea, es decir, que como usuario no podrá llevar adelante ninguna acción; pero si los problemas son imputables a la aerolínea (la tripulación no llega a tiempo, problemas con la aeronave, administrativos etc.), se pueden tomar algunas de las siguientes medidas según, sea su caso:
RETRASO
Los pasajeros pueden solicitar compensaciones dependiendo del tiempo del retraso:
- Más de dos (2) horas y menos de cuatro (4): La aerolínea debe proveer de refrigerio y una llamada telefónica de máximo 3 minutos.
- Más de cuatro (4) horas y menos de seis (6): Se debe proveer de alimentos (desayuno, almuerzo o comida según la hora), esto adicional a lo mencionado anteriormente.
- Más de seis (6) horas: debe compensar económicamente al usuario con el 25% del valor del tiquete que presentó inconveniente. Además si el retraso fue presentado después de las 22:00 horas, la aerolínea debe proveer de hospedaje (incluido el traslado)[4].
INTERRUPCIÓN
Este caso se presenta cuando hay escalas no previstas. El pasajero podrá solicitar la devolución del dinero del tiquete afectado, o podrá elegir ser compensado conforme se presenta en el ítem de retraso.
CANCELACIÓN
En caso de cancelación, la aerolínea debe compensar al pasajero con la devolución del valor del tiquete, además de una compensación adicional del 30%[5]. Si el pasajero puede ser embarcado en otro vuelo de otra empresa o la misma, la aerolínea deberá compensar de acuerdo al tiempo de espera con respecto al vuelo inicial.
SOBREVENTA
Por regulación, las empresas tienen derecho a vender hasta un 5% del cupo de los vuelos adicional a su capacidad; sin embargo, si el pasajero se presenta en los tiempos establecidos y no puede abordar su vuelo, la empresa debe ofrecer un cupo en el siguiente vuelo con la misma empresa u otra. Si el pasajero no desea tomar esta opción, se le debe regresar el valor completo del tiquete más el 30%[6].
ANTICIPACIÓN
Si el vuelo se anticipa más de una (1) hora sin aviso previo al pasajero, se le debe asignar una nueva hora de vuelo, según sea más conveniente para el pasajero. Si el pasajero no puede tomar esa hora o la opción de otro vuelo, la aerolínea debe realizar devolución del dinero[7].
- ¿Cómo presentar una queja?
Debe seguir un conducto regular, primero debe reclamar ante la aerolínea de manera escrita o verbal, ante lo cual la aerolínea debe responder entre los 15 días hábiles siguientes[8]. Si la aerolínea no responde o el usuario no se siente conforme con el pronunciamiento, puede presentar una queja ante:
- Aeronáutica Civil: PRESENTA QUEJA AQUÍ o escribir al correo: atencionalciudadano@aerocivil.gov.co o llamar a: 4251000.
- Superintendencia de Industria y Comercio: PRESENTA QUEJA AQUÍ
- Ministerio de Transporte: PRESENTA QUEJA AQUÍ
- Superintendencia de Transporte: PRESENTAR QUEJA AQUÍ
- Viaja a Europa
Recuerde que no es necesaria la visa para viajar a Europa, sin embargo debe tener en cuenta que los controles y la potestad de permitir el ingreso de un turista a territorio europeo depende enteramente de los oficiales de migración. De igual forma no debe olvidar que cada país miembro de la Unión Europea tiene diferentes tipos de control. En general los requisitos son[9]:
- Tiquete con fecha de regreso
- Seguro de viaje
- Reserva de hotel o datos de la persona que lo va a hospedar
- Si se va a quedar en la casa de un amigo o familiar debe tener en cuenta que esa persona debe expedir una carta de invitación, a manera de ejemplo acá se presenta el modelo español (AQUÍ), recuerde que cada país tiene modelos diferentes (idiomas diferentes).
- Pasaporte vigente. (VEA: REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE: AQUÍ)
- Recuerde que los oficiales de migración pueden solicitar ver sus tarjetas de crédito, de igual forma que pueda demostrar que puede cubrir gastos diarios (oscilan entre 80 y 100 euros).
- Viaja con mascotas o niños menores de 12 años
No olvide que si va a viajar con una mascota debe informar o realizar reserva antes de 24 horas, de igual forma es indispensable presentar el certificado de salud de su mascota, carné de vacunación vigente y para los vuelos internacionales, la mascota deberá pasar por una inspección previa al vuelo[10].
Para vuelos nacionales si su mascota es un ave ornamental, perro o gato, debe pesar máximo 8 kilogramos y 20 centímetros de altura para poder viajar en cabina, si su mascota pesa o supera los requisitos explicados, debe viajar en bodega. En los vuelos hacia España, las mascotas pueden pesar hasta 46 kilos[11].
Para el caso de menores de 12 años, tenga en cuenta que el menor debe ser acompañado por un adulto o debe hacer uso del Servicio Recomendado que ofrece la aerolínea.
- Terrestre
Recuerde que el límite de velocidad a nivel nacional es de 80km/h, sin embargo en algunas vías puede subir hasta 120 km/h. Si va a viajar en carro o moto, recuerde que estos son los documentos que debe presentar en caso que un policía de tránsito así lo exija:
- Cédula de ciudadanía
- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.
- Licencia de conducción: (Vea: Nuevo procedimiento AQUÍ)
- Tarjeta de propiedad del vehículo
- Revisión técnico mecánica:
- Motos: dos años después de expedición de matricula
- Vehículos particulares: 6 años después de expedición de matrícula.
Recuerde que, si usted no presenta los documentos completos, el Oficial de Tránsito podrá inmovilizar su vehículo, en caso de no tener licencia o tenerla vencida, el oficial de tránsito impondrá un comparendo y solamente si alguien más al interior del vehículo cuenta con una licencia hábil podrá seguir sin ser inmovilizado, de lo contrario, el vehículo será inmovilizado.
Temas a tener en cuenta en un retén de la policía
- Prueba de alcoholimetría: Todo ciudadano se puede negar a presentar esta prueba, sin embargo, al negarse a la prueba, estará sujeto a que: 1) se grabe vídeo de la escena (recuerde que es permitido grabar y ser grabado en este tipo de procedimientos), 2) inmovilización del vehículo, 3) Comparendo con la respectiva observación que no accedió a presentar la prueba, 4) retención de la licencia de conducción[12].
Si el conductor decide realizar la prueba, debe tenerse en cuenta que: 1) el alcoholímetro debe estar ajustado, 2) la persona que realice la prueba debe estar entrenada por el Instituto de Medicina Legal y debe portar la identificación pertinente, 3) Si la prueba da “positivo”, recuerde que le deben realizar una segunda pasados 15 a 20 minutos de la realización de la primera[13], esto con el objetivo de verificar que el resultado no obedeció a un error en el proceso u otro factor externo.
- Polarización de vidrios: A partir del 30 de octubre de 2017 los oficiales de tránsito solamente podrán sancionar a los conductores que tengan un oscurecimiento de vidrios superior al 30% si cuentan con una herramienta técnica como un Luxómetro o Fotómetro, sin el uso de esta herramienta, el oficial de tránsito no podrá imponer un comparendo[14].
- Desgaste de neumáticos: Recuerde que el límite permitido para el desgaste de los neumáticos es de 1,6 milímetros, al igual que la prueba de Polarización y alcoholimetría, en el momento de revisión por parte de un Oficial de Tránsito, el mismo debe contar con un instrumento preciso para poder medir el desgaste.
- Kit de carreteras: No tener este elemento lo hace merecedor de una sanción. Recuerde que el kit se compone de: 1) Gato, cruceta, dos (2) señales de carretera, botiquín de primeros auxilios, extintor (automóvil: 2B-C, bus: 5B-C, Servicio intermunicipal: LOB-C), llanta de repuesto, dos (2) tacos, caja de herramienta (mínimo contener: alicate, destornillador, llave de expansión y llaves fijas) y linterna[15].
Siga las indicaciones presentadas, no olvide preparar con anticipación su viaje y respete las normas de transito con el objetivo que pueda disfrutar esta bella época del año.
Autor: Andrés Romero Guzmán
Administrador de Empresas
Especialista en Derecho de los Negocios.
[1] Boletín mensual Turismo, Oficina de estudios económicos, Ministerio de Comercio, industria y Turismo de Colombia, abril de 2017. Información consultada el 23 de noviembre de 2017 – 8:28 a.m.
[2] El Universal, Ingreso de turistas extranjeros aumentó 18% en diciembre: Anato, información publicada el 15 de enero de 2015, consultada el 5 de diciembre de 2017 – 11:40 a.m., disponible en línea en: http://www.eluniversal.com.co/colombia/ingreso-de-turistas-extranjeros-aumento-18-en-diciembre-anato-182159
[3] Boletín mensual Turismo, Oficina de estudios económicos, Ministerio de Comercio, industria y Turismo de Colombia, abril de 2017. Información consultada el 23 de noviembre de 2017 – 8:28 a.m.
[4] Diario El Tiempo, Lo que debe saber si está inconforme con el servicio de una aerolínea, 18 de marzo de 2016. Información consultada el 23 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16540628
[5] Diario El Tiempo, ¿Cuándo una aerolínea debe compensarlo a usted cómo pasajero?, 23 de febrero de 2016, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16518529
[6] Diario El Tiempo, ¿Cuándo una aerolínea debe compensarlo a usted cómo pasajero?, 23 de febrero de 2016, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16518529
[7] Diario El Tiempo, ¿Cuándo una aerolínea debe compensarlo a usted cómo pasajero?, 23 de febrero de 2016, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16518529
[8] Diario El Tiempo, Lo que debe saber si está inconforme con el servicio de una aerolínea. 18 de marzo de 2016, información consultada el 23 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16540628
[9] Diario El Tiempo, Lo que debe tener en cuenta antes de realizar su viaje a Europa. 8 de marzo de 2016, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16531196
[10] Diario El Tiempo, Siga estas recomendaciones para volar tranquilo en Semana Santa, 16 de marzo de 2016, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16538341
[11] Diario El Tiempo, Diez Cosas que debe usted saber antes de viajar en Semana Santa, 31 de marzo de 2015, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15494897
[12] ANDINA, ¿Qué hacer ante una prueba de alcoholemia?, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: http://andina.com.co/blog/que-hacer-ante-una-prueba-de-alcoholemia/
[13] Transito Itagui, Sanciones Ley de Embriaguez, 19 de diciembre de 2013, información consultada el 23 de noviembre de 2017, información disponible en línea en: http://www.transitoitagui.gov.co/protocolo-sanciones-ley-de-embriaguez/
[14] Noticias RCN, ¿En qué consiste la normativa sobre vidrios polarizados?, 30 de octubre de 2017, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: http://www.noticiasrcn.com/invitados/consiste-normativa-vidrios-polarizados
[15] Policía Nacional, La responsabilidad es como el gran tesoro de su equipaje, 1 de enero de 2017, información consultada el 23 de noviembre de 2017, disponible en línea en: https://www.policia.gov.co/noticia/y-si-de-viaje-recibe-el-%C3%B1o-nuevo-2017-h%C3%A1galo-seguro-y-feliz-la-polic%C3%AD-nacional-le-ayuda
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