Arbitraje Internacional de Inversión
28 de julio de 2023

Convocatoria Curso “Int’l Arbitration Competition” 2023-II

Por: CYRCI

En desarrollo del posicionamiento de la Universidad Externado de Colombia en materia de arbitraje internacional, así como de la cooperación de nuestra casa de Estudios con Florida International University, el Departamento de Derecho de los Negocios a través de su Línea de Investigación CYRCI (Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales) invita a los estudiantes de Cuarto y Quinto Año de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia a postular su interés para participar en el Curso denominado “Int’l Arbitration Competition” ofrecido por Florida International University con la participación de la Universidad Externado, Universidad de Costa Rica y Universidad de San Andrés. El Curso, que es dictado en español, aborda los contenidos básicos del derecho internacional de los contratos (Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías y Principios UNIDROIT para los Contratos Mercantiles Internacionales) y del arbitraje comercial internacional, a partir del análisis del caso del Moot Madrid organizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Las condiciones de la Convocatoria son las siguientes:

• El curso tendrá una duración de quince (15) semanas, iniciando en el mes de agosto y culminando en el mes de diciembre de 2023.

• Cada semana se impartirá una clase con una duración aproximada de dos (2) horas. Las clases usualmente se desarrollan los días lunes o martes de 6:00 a 8:00 pm (hora de la Florida, EEUU).

• El curso será ofrecido a estudiantes de Florida International University, Universidad Externado (Colombia), Universidad de Costa Rica y Universidad de San Andrés (Argentina). Cada una de estas universidades contará con aproximadamente 10 cupos para sus estudiantes.

• El curso será dictado de manera virtual por profesores de las universidades anunciadas en el bullet anterior, quienes previamente definirán y acordarán su contenido y programa.

• Durante el curso los estudiantes tendrán acceso a las bases de datos digitales que tiene a su disposición Florida International University (e.g. ICC library, Kluwer, JusMundi, etc.).

• Los estudiantes que aprueben el curso tendrán derecho a un certificado suscrito por las universidades participantes. • Aunque el curso se concentra en el estudio del caso del Moot Madrid, las herramientas adquiridas en el mismo serán de utilidad para cualquier competencia en arbitraje internacional en la que participe la Universidad, y, en general, para el desarrollo de las habilidades de escritura y oratoria de los estudiantes participantes.

• Dado el panorama cambiante de la ley y la importancia de los casos en curso, puede haber tareas ocasionales (por ejemplo, opiniones judiciales recientes, informes gubernamentales y legislación recientemente promulgada) que el profesor considere útiles para enseñar un punto en particular.

Podrán postularse estudiantes de Cuarto y Quinto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia con promedio acumulado igual o superior a 4.0, quienes deberán remitir al correo cyrci@uexternado.edu.co a más tardar el 30 de julio de 2023 los siguientes documentos: (i) Hoja de vida con la respectiva captura de pantalla que acredite el promedio acumulado (un solo documento). (ii) Carta de intención de máximo una (1) página, en la que se describan por qué están interesados en participar en el curso y cualquier otra circunstancia que pueda ser relevante. Una vez cumplido el plazo para recibir postulaciones, la Línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución (CYRCI) podrá, a su discreción, realizar una entrevista entre los candidatos. De lo contrario, una semana después de la recepción de las postulaciones hará saber a los candidatos quienes resultaron elegidos para participar en el Curso.
Los estudiantes elegidos deben suscribir un pledge en el que se comprometen a culminar el curso y a hacer un uso racional de las bases de datos ofrecidas.

Resultados del aprendizaje del Curso:

• Al final del curso, los estudiantes habrán adquirido una comprensión del marco jurídico sustantivo y procesal de las disputas transnacionales en el derecho estadounidense y extranjero, tratados y otros acuerdos internacionales.

• Al finalizar el curso, los alumnos se habrán familiarizado con las técnicas más eficaces de investigación y redacción de memorandos, escritos y alegatos que deban presentarse ante tribunales extranjeros e internacionales.

• Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido las herramientas necesarias para convertirse en abogados orales eficaces en litigios transnacionales. • Al final del curso, los estudiantes se habrán familiarizado con los desafíos más comunes a la representación ética de los clientes en el arbitraje internacional.