Arbitraje Internacional de Inversión
19 de septiembre de 2023

Convocatoria equipo XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII)

Por: CYRCI

Lugar: WASHINGTON D.C.  Fecha: MARZO DE 2024

La Línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI), adscrita al Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, invita a participar en la Convocatoria para conformar el equipo que representará a la Universidad Externado de Colombia en la XI edición de CAII, cuya fase oral se desarrollará en Washington D.C. del 11 al 15 de marzo de 2024.

1. Descripción de la Competencia

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII) es una actividad académica con formato de concurso internacional (moot court) que busca fomentar el estudio de la solución de controversias de a través del Arbitraje Internacionl de Inversión.

A través de este ejercicio educativo, los estudiantes de derecho afianzan sus conocimientos sobre la solución de controversias entre inversionistas y Estados, fortalecen sus habilidades de análisis y su argumentación oral y escrita. Normalmente la Competencia cuenta con el patrocinio de prestigiosas firmas dedicadas al arbitraje internacional y con premios especiales para sus participantes destacados.

Los participantes actúan en representación de las partes (inversionista – Estado) en el contexto de un caso hipotético y deben presentar un memorial de demanda y uno de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico. Luego de la fase escrita, participan en audiencias donde actúan en representación de las partes frente a un tribunal arbitral cuidadosamente conformado por expertos en esta área del derecho.

Para la XI edición, la fase escrita se desarrolla desde el mes de septiembre al mes de diciembre de 2023, debiendo el equipo presentar el seis (6) de diciembre de 2023 el primer memorial. La fase oral de la Competencia se desarrollará en marzo de 2024 en las instalaciones en Washington D.C. del Center on International Commercial Arbitration de American University Washington College of Law.

1. Proceso de selección de los estudiantes que podrán participar

En la primera etapa, se impartirá un curso abierto sobre Derecho Internacional y Derecho Internacional de las Inversiones. Los estudiantes adquirirán las bases necesarias para participar en el concurso. El curso iniciará en el mes de octubre 2023.

Para inscribirse en el curso, los estudiantes presentarán una entrevista. Los requisitos para acceder a la entrevista son:

1. Ser estudiante de tercer, cuarto o quinto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
  2. También podrán participar egresados de la carrera de Derecho siempre que no estén graduados al momento de las rondas orales (marzo 2024).
  3. Tener un promedio mínimo de 3,8 y un nivel medio de inglés. (El concurso se desarrolla en español; sin embargo, la mayoría del material está en inglés).

En la segunda etapa, de los estudiantes que hayan tomado las clases, se seleccionará a los que representarán a la Universidad en el Concurso, con base en sus aptitudes académicas y cualidades personales.

Los estudiantes interesados deberán presentar, en un solo archivo PDF dirigido al correo cyrci@uexternado.edu.co, los siguientes documentos:

1. Hoja de vida.
  2. Captura de la pantalla donde aparezca el promedio acumulado de las notas. No es necesario presentar el certificado de notas que expide la Facultad de Derecho.

Las fechas y horas de las entrevistas se comunicarán a los estudiantes tras la recepción de los soportes.

Se recibirán postulaciones hasta las 11:59 pm del 29 de septiembre de 2023.