24 de abril de 2024

Curso de verano en Arbitraje Nacional e Internacional y Amigable Composición

El Departamento de Derecho de los Negocios se complace de anunciar este curso de verano a toda la comunidad externadista y al público en general. Los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia que tomen el curso, tendrán la posibilidad de homologar el curso por una intensificación.

Por: Derecho de los negocios

Objetivo

Ilustrar, actualizar y acercar a los asistentes a la amigable composición y a las distintas formas de arbitraje. En nuestro mundo globalizado, estas prácticas toman cada vez mayor fuerza ante la necesidad de una justicia eficiente, equitativa e imparcial.

Este curso es abierto al público y está dirigido especialmente a:

• Estudiantes de pregrado, especialmente de tercer, cuarto y quinto año de Derecho.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad interesados en conocer este campo legal.
  • Abogados que deseen ampliar sus conocimientos en arbitraje y amigable composición.

Fechas y duración

• Duración: 5 semanas (48 horas en total).
  • Fechas de Inscripción: Desde el 29 de abril hasta el 12 de junio.
  • Inicio del curso: 24 de junio.
  • Finalización del curso: 26 de julio.
  • Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Ubicación

El curso será totalmente híbrido. Tendrá lugar en las aulas de la Universidad Externado de Colombia para quienes puedan asistir presencialmente. Además, se transmitirá virtualmente para aquellos que prefieran participar de manera remota. Sin embargo, invitamos a todos los participantes a que se acerquen a nuestras aulas para ampliar sus redes de contacto y disfrutar de nuestro campus.

Certificado

Se otorgará un certificado a los participantes que asistan mínimo al 80% de las sesiones.

Homologación

Los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Derecho podrán homologar este curso como intensificación, la tarifa es la misma que se aplica para los estudiantes de pregrado.

Precio

$350.000$833.000$882.000$931.000$980.000

Por favor realiza el pago AQUÍ. Los códigos de pago del curso son 13012128 y 13012129.

Después de hacer el pago, por favor envía un correo con el comprobante a cyrci@uexternado.edu.co con el asunto “Pago Curso de verano-(tu nombre)”.

Si no eres de la Universidad, no te preocupes, diligencia los campos y procede a registrarte. Siempre estamos atentos a resolver tus dudas en el correo señalado anteriormente.

Dale click:

Contenido del curso

Módulo 1: Arbitraje Nacional.

• Marco normativo y jurisprudencia.
  • Pacto arbitral.
  • Trámite arbitral.
  • Régimen probatorio.
  • Medidas cautelares.
  • Intervención de otras partes y terceros.
  • Laudo arbitral y recursos.
  • Tutela contra laudos arbitrales.
  • Tendencia y perspectiva: Arbitraje con entidades públicas, sector infraestructura, sector energético, sector financiero, sector comercial, sector tributario (proyecto de ley).

Módulo 2: Arbitraje Comercial Internacional

• Marco normativo y jurisprudencial.
  • Pacto arbitral.
  • Criterios de internacionalidad del arbitraje.
  • Trámite arbitral: Reglamentos.
  • Árbitro de emergencia y medidas cautelares.
  • Tutela contra laudos arbitrales en arbitraje comercial internacional.

Módulo 3: Arbitraje de Inversión

• Origen de los acuerdos internacionales de inversión y del arbitraje de inversión.
  • Distintas bases del consentimiento en arbitrajes de inversión (acuerdos internacionales de inversión, leyes domésticas, contratos de inversión).
  • Procedimiento: Reglamentos aplicables.
  • Problemas jurisdiccionales frecuentes.
  • Estándares sustanciales de protección de inversiones.
  • Perspectiva de caso Colomba y Latinoamérica: régimen de inversión extranjera en Colombia.
  • Tendencias y perspectiva: Disputas ESG, confidencialidad, financiación de terceros, resolución de disputas y doble tributación, control de constitucionalidad.

Módulo 4: Amigable Composición

• Marco normativo y jurisprudencial.
  • El pacto de amigable composición.
  • Relación de la amigable composición con otros mecanismos contractuales de solución de controversias.
  • Procedimiento de amigable composición.
  • Régimen probatorio.
  • Efectos de las decisiones del amigable componedor.
  • Tendencias y perspectiva: Amigable composición con entidades públicas, sector infraestructura, sector energético, sector financiero, sector comercial.

¡No pierdas la oportunidad de ampliar tus conocimientos en arbitraje y amigable composición!

¡Inscríbete pronto y prepárate para una experiencia educativa enriquecedora!