Arbitraje Internacional de Inversión
12 de marzo de 2024

Del 11 al 15 de marzo en Washington D.C. se realiza la fase oral de la XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII 2024)

Por: Departamento de Derecho de los Negocios

14 equipos, de 7 países, se han preparado desde septiembre de 2023 y presentarán en la semana del 11 al 15 de marzo la fase oral de la XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión.

Desde 2013 el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, a través de su línea de investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI), junto con American University, Washington College of Law, Center On International Commercial Arbitration, han organizado la Competencia en Arbitraje Internacional de Inversión (CAII). Es una iniciativa que promueve el aprendizaje y la investigación sobre el arbitraje internacional como mecanismo para resolver disputas entre inversores y Estados mediante un caso hipotético en el cual los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos jurídicos y desarrollar sus capacidades de razonamiento y comunicación.

Alternando sedes entre Washington D.C. y Bogotá, las universidades fundadoras reciben anualmente a los equipos participantes. Este año es American University la sede, y retoma las sesiones presenciales luego de que se adoptara el formato virtual del 2020 al 2022. El Externado recibió en sus aulas a los participantes en 2023, cuando la competencia retomó el formato presencial; con motivo de la XI edición, en 2024 vuelve el formato presencial a Washington D.C.

La Competencia está abierta a todas las escuelas de derecho de habla hispana del mundo, así como a aquellas que cuenten con estudiantes que dominen el español, independientemente del idioma de su programa académico. El objetivo es que los futuros profesionales del derecho se familiaricen con este campo del derecho internacional y adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a los retos y oportunidades en el contexto global.

Los participantes de la competencia se presentan al calor de la práctica legal, ante Tribunales Arbitrales conformados por algunos de los más destacados profesionales de esa área, frente a los que articulan demandas y contestaciones que reflejan su comprensión profunda de la ley y su capacidad para navegar por las aguas a menudo turbulentas del arbitraje internacional de inversión. En su onceava edición, los equipos llevarán a cabo las audiencias orales en Washington, D.C. del 11 al 15 de marzo, en el Washington College of Law. El día lunes 11 de marzo tendrán las actividades de apertura, los días siguientes se realizarán las rondas generales y a partir del jueves 14 de marzo tendrán lugar las rondas eliminatorias. La ronda final y premiación será el viernes 15 de marzo.

Conoce más de la XI edición de la competencia aquí.

#CAII2024 #CAII #Arbitraje #MootCourt