Facultad de Derecho

Uncategorized
25 de febrero de 2020

Economía mundial Vs. Coronavirus

Por: Juan Diego Polo Salazar

Fuente imagen: Pixabay/Gerd Altmann

 

El coronavirus, oficialmente llamado COVID-19, es la nueva epidemia que tiene al mundo en vilo. Originado en la ciudad de Wuhan en China, el virus ha cobrado la vida de al menos 2.000 personas en el país asiático[1] y ha sido declarado por la OMS como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”[2].

Ello ha llevado a que muchos países hayan comenzado a tomar medidas excepcionales para impedir la propagación de la epidemia, como China, que ha puesto en cuarentena a diez ciudades y con ello a sus 40 millones de habitantes, o Rusia, que recientemente anunció que provisionalmente prohibirá la entrada de ciudadanos chinos a su territorio[3].

Pero esta grave crisis sanitaria no solo ha traído preocupaciones para el sector salud sino también para la economía global, que se ve gravemente amenazada.

 

Los efectos:

Sin duda hay un gran perdedor en el ámbito económico en medio de la crisis producida por el coronavirus: China. La epidemia se desató justo cuando el país asiático se disponía para festejar su celebración más importante, el Año Nuevo Lunar, que terminó opacado por el temor de los compradores a salir a los supermercados y las restricciones resultantes de las cuarentenas impuestas a lo largo del territorio chino.

Así mismo, el índice compuesto de Shanghái registró el lunes 3 de febrero su mayor caída en 4 años con un retroceso de un 8%, y el pánico creciente en los mercados obligó al Banco Popular de China a adoptar medidas excepcionales como la rebaja de los tipos de interés y la inyección de US$22.000 millones en el sistema financiero[4].

 

  • Wuhan: centro de la industria automotriz y del acero

Wuhan, la ciudad epicentro de la crisis, es conocida por ser un destino popular para la inversión extranjera como lo demuestra el ser la sede de más de 300 de las 500 principales empresas del mundo, donde la industria automotriz ha instalado inmensas fábricas como es el caso de General Motors, Nissan y Honda[5]. Sin embargo, la producción se encuentra paralizada por el momento y muchas otras empresas tecnológicas con sede en China, como Google, Amazon y Microsoft, han decidido cerrar sus oficinas locales mientras se estabiliza la situación.

 

  • El petróleo y la cancelación de vuelos

Los efectos del brote del virus se han extendido por toda la economía global provocando incluso la caída del precio del barril de crudo[6]. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado que la demanda del hidrocarburo se ha reducido debido a la crisis y que como resultado se consumirán 230.000 barriles menos por día frente a lo inicialmente previsto para este año.

Y es que la relación entre la caída en el precio del crudo y la epidemia tiene una clara explicación: fábricas y oficinas cerradas, así como la cancelación de miles de vuelos, se traducen en una menor demanda de combustible y, por tanto, en un desplome del 15% del precio del barril.

Por lo pronto, la OPEP ya ha anunciado un recorte de 600.000 barriles diarios en los bombeos de petróleo con el objetivo de evitar que se produzca un desequilibrio entre la oferta y la demanda del crudo deteniendo así la caída de los precios[7].

 

  • Contagio Global

Ya había vaticinado Napoleón que “cuando China despierte, el mundo temblará”, y esa frase no podría ser más relevante ahora, cuando la nación asiática representa el 18% del PIB mundial. A la postre, una crisis suya tendrá también, sin dudarlo, un efecto en la economía global[8].

Por un lado, la Organización mundial del Comercio (OMC) advirtió que el crecimiento del comercio mundial podría verse seriamente afectado por el virus. pero las estadísticas oficiales solo estarán disponibles en el mes de julio de 2020[9].

Por el otro, el Fondo Monetario Internacional ha incluido al coronavirus como uno de los retos que tendrá que enfrentar la economía latinoamericana. Chile y Perú son países altamente dependientes de sus ventas de cobre, un metal que ha perdido el 10% del valor desde que el temor se apoderó de los mercados y muchas fábricas comenzaron a cerrar. Así mismo ocurre con Brasil, que se prepara para afrontar recortes en el suministro de componentes electrónicos provenientes de China, lo que  derivará en un descenso en su ritmo de producción[10].

Mientras tanto, el mundo seguirá expectante a que los esfuerzos científicos logren una cura pronta que evite una crisis de mayores proporciones.

 

[1] Balance de muertos en China por coronavirus sube a 2.000 (18 de febrero de 2020)  https://www.dw.com/es/balance-de-muertos-en-china-por-coronavirus-sube-a-2000/a-52426684

[2] OMS declara emergencia internacional ante nuevo coronavirus (30 de enero de 2020)  https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/oms-declara-emergencia-internacional-ante-nuevo-coronavirus/650005

[3] Coronavirus: Rusia prohíbe la entrada de ciudadanos chinos a su territorio por temor al covid-19 (19 de febrero de 2020) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51557840

[4] Coronavirus de Wuhan: el impacto que el brote ya está teniendo en la economía de China (y sus efectos a nivel global) (3 de febrero de 2020) https://www.bbc.com/mundo/noticias-51330412

[5] Wuhan no solo es el coronavirus: hay acero, autos y fideos picantes (24.Enero.2020) https://www.nytimes.com/es/2020/01/24/espanol/virus-china.html

[6] La OPEP recorta con fuerza su previsión de demanda de petróleo por el coronavirus (12.Febrero.2020) https://elpais.com/economia/2020/02/12/actualidad/1581522745_997270.html

[7] Ibid.

[8] Supra 3.

[9] Según la OMC, el comercio mundial se agravará por el coronavirus. (17.Febrero.2020) https://www.portafolio.co/internacional/segun-la-omc-el-comercio-mundial-se-agravara-por-el-coronavirus-538181

[10] Coronavirus, ¿el nuevo reto para la economía latinoamericana?  (09.Febrero.2020) https://www.dinero.com/economia/articulo/como-afectara-el-coronavirus-a-la-economia-en-latinoamerica/281600

Artículos Recientes