Departamento de Derecho de los Negocios.
14 de julio de 2023

El Departamento de Derecho de los Negocios invita a los estudiantes de 5to año de derecho a que se inscriban en la Intensificación en Derecho Internacional y de los Negocios: Diseño de Sistemas de Resolución de Conflictos.

Por:

Desde el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia invitamos a los estudiantes de quinto año de derecho para que se inscriban a la Intensificación en Derecho Internacional y de los Negocios: Diseño de Sistemas de Resolución de Conflictos: Pasado, Presente y Futuro, dictada por los Doctores Luis Alfonso Gómez y Nicolás Lozada.

La intensificaciones tiene como finalidades que los estudiantes entiendan el contexto en el que actualmente se desarrolla la resolución de conflictos, sus raíces históricas y filosóficas; que se familiaricen con la aplicación de la inteligencia artificial a la superación de disputas, entre otras.

En tanto que se reconoce a la resolución de conflictos como uno de los principales elementos del ejercicio profesional de los abogados. El contenido del curso, los conocimientos y habilidades que se pretende desarrollar buscan que los estudiantes se hagan con herramientas susceptibles de ser aplicadas a lo largo y en distintos escenarios de su vida profesional.

Dentro de las competencias que desarrollarán los estudiantes se encuentran: la construcción y apropiación de conocimiento especializado en las formas de resolución de controversias con el uso de la transformación digital legal; la capacidad de interactuar y ubicarse en situaciones conflictuales específicas y de contexto amplio de modo que puedan superarlas constructivamente de manera satisfactoria; la comprensión, interpretación y resignificación de la realidad por medio del estudio de los mecanismos existentes de resolución de controversias, entre otras.

Al finalizar el curso el estudiante podrá comprender los procesos susceptibles de ser aplicados en pos de la resolución de conflictos y los elementos fundamentales que los componen; también podrá profundizar en el conocimiento y aplicación de medios técnicos a la resolución de conflictos; del mismo modo podrá identificar los aspectos relevantes de la resolución de conflictos y de los ODR en los distintos escenarios propios de un entorno jurídico; finalmente, el estudiante podrá distinguir las particularidades que la inteligencia artificial y demás innovaciones ofrecen para la resolución de conflictos como actividad propia de los profesionales jurídicos.

La metodología del curso sigue un enfoque teórico-práctico en el que los estudiantes deberán abordar lecturas dejadas por los docentes para el desarrollo de las distintas sesiones. Entre las actividades que se desarrollarán en el curso se encuentran: juegos de roles, mesas redondas, talles prácticos, entre otras.