Conferencia: Solución internacional de disputas: entre crisis y renovación

Cuando: 01 de noviembre, 2019

Hora: 8:15 am - 10:00 am

¿Por qué asistir?

En esta conferencia se analizarán las críticas que se han formulado a varios mecanismos internacionales de solución de disputas, entre ellos el arbitraje de inversiones, el mecanismo de solución de controversias comerciales de la Organización Mundial del Comercio, y varios mecanismos internacionales de derechos humanos. Se pondrán de relieve similitudes y diferencias entre las críticas contra cada uno de estos mecanismos. Particular atención recibirán las similitudes, puesto que es posible que sirvan para identificar deficiencias sistémicas del Derecho internacional público. Se cubrirán, por ejemplo, la cuestión del carácter vinculante del precedente en la jurisprudencia de estos mecanismos; la posibilidad de poder apelar las decisiones en una segunda instancia; y el objetivo de unos árbitros o jueces verdaderamente independientes e imparciales.

Experto Internacional

El Dr. Björn Arp es Subdirector de Desarrollo Curricular Internacional en el Departamento de Estudios Jurídicos Internacionales y Comparativos, así como Profesor Adjunto del Centro de Arbitraje Comercial Internacional de la Facultad de Derecho de la American University en Washington, D.C. Björn Arp está en la lista de árbitros de FINRA (Agencia Nacional Reguladora de Instituciones Financieras) en los Estados Unidos. El Dr. Arp es un abogado admitido en el estado de Nueva York, y también es admitido ante el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos. Ha escrito extensamente sobre temas legales internacionales, como el arbitraje internacional, el derecho de la Unión Europea y los derechos humanos, el uso de la fuerza en el derecho internacional y el derecho de los tratados.

Björn Arp tiene un título en Derecho de la Universidad de Alicante en España, un Doctorado en Derecho Internacional de la Universidad de Alcalá en Madrid y un LL.M. en Estudios Jurídicos Internacionales de la American University Washington College of Law. Es miembro de la Sociedad Americana de Derecho Internacional.

¿Cuándo y dónde?

• Fecha: Viernes 1 de noviembre
  • Hora: 8:15 a.m. a 10:00 a.m.
  • Lugar: Universidad Externado de Colombia
  • Auditorio: Pendiente confirmar