Conferencia: Tendencias de la Práctica Internacional en Colombia: del Arbitraje Comercial al Arbitraje de Inversión

Lugar: Calle 10 A # 34-11 Diez Hotel Categoría Colombia, Medellín

• Cupos limitados, costo gratuito previa inscripción.
  • Transmisión: sí, a través de Facebook live, previa inscripción.

Inscripciones

Por favor inscríbase enviando un correo a la dirección contratacioninternal@uexternado.edu.co, suministrando sus siguientes datos:

• Nombres y apellidos
  • Número de identificación
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Cargo u ocupación (si trabaja o es estudiante de la Universidad Externado, adicionalmente precisar su cargo)

¿Por qué asistir?

Es indiscutible que el arbitraje, en particular el internacional, es el modo, no alternativo, sino regular de resolución de controversias contractuales internacionales. Es impensable, en una situación internacional, pensar en otro medio que no sea el arbitral para resolver disputas de esta índole. En Colombia la práctica del arbitraje, al menos a nivel nacional, ya está consolidada, por lo que vale la pena darle una ojeada a cómo se está comportando el arbitraje internacional, tanto comercial como de inversiones, desde la perspectiva no solo del procedimiento arbitral en sí, sino también de los órganos judiciales con respecto al arbitraje internacional.

Docente Diana Correa Ángel

La Dra. Diana Correa es abogada y profesora de la Universidad Externado, experta en derecho y arbitraje internacional. Se especializó en Responsabilidad y Daño Resarcible de esta casa de estudios y cursó exitosamente en París estudios de maestría y doctorado en Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Económico y Derecho Internacional Público, respectivamente.

La Dra. Correa ha participado activamente en cerca de 37 arbitrajes internacionales actuando diferentes roles: árbitro, secretaria, asistente, abogada de parte y consultora. Actualmente actúa principalmente como árbitro nacional e internacional y abogada de parte en diferentes procedimientos arbitrales internacionales administrados bajo las reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCM), entre otras, donde además pertenece a las listas A e internacional de los dos últimos centros arbitrales. Igualmente pertenece a las principales listas de árbitros en Lima. Los arbitrajes en los que ha participado han involucrado diferentes partes, privadas y públicas, en variados sectores de la economía, como el de la infraestructura, la construcción, las energías, el hidrocarburo, el minero, las telecomunicaciones, contratos comerciales de distribución y agencia, entre otros.

La Dra. Correa ha asesorado empresas privadas y públicas. Hasta el 2018 asesoró además a la Dirección Internacional de la ANDJE en los arbitrajes de inversión contra Colombia. Antes de su regreso a Colombia en el 2015, la Dra Correa trabajó de la mano de grandes abogados y árbitros en firmas de abogados de talla internacional como Dechert LLP (París) y Derains & Gharavi (París).

La Dra. Correa escribe seguido en temas relacionados con el derecho y el arbitraje internacional. Reporta regularmente para Colombia en la Sección consagrada al arbitraje comercial de GAR Know How, en la Revista General de derecho internacional público de Francia y en el Blog de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado. Entre 2017y 2019 fue Representante para América Latina del Foro de los Jóvenes Árbitros de la CCI. Interviene igualmente en diferentes universidades extranjeras como profesora invitada.

Desde 2019, la prestigiosa revista Who is Who, en compañía de GAR, la seleccionó como Futura Líder en Arbitraje Internacional, refiriéndose a ella en el 2019 como “an innovative arbitrator who is “very hardworking” con un “a great understanding of international law””, y en 2020 la describió como “a lawyer and arbitrator with a clear understanding of the complexities of this area”. She is also praised for being “very dedicated, orderly and knowledgeable”.