LACIGF- Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe.

Cuando: Del 08 al 10 de septiembre, 2020

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

image by blogs.iadb.org

Del 8 al 10 de septiembre se desarrollará la primera reunión on line del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF), el espacio regional de análisis, discusión e intercambio  sobre el desarrollo de Internet y su impacto en todos los órdenes de la sociedad.

Por la situación de pandemia de Covid-19, el encuentro 2020 del proceso regional de gobernanza de Internet, se realizará a través de la plataforma zoom . La reunión estaba prevista de forma presencial en Santiago de Chile.

El LACIGF es un espacio abierto de intercambio, discusión y aprendizaje de la comunidad, donde todos las partes interesadas vuelcan  sus opiniones y puntos de vista en relación con los desafíos que impone Internet para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En este año particular, el disparador de las discusiones es la irrupción del coronavirus alterando notablemente la forma en que la sociedad se vincula y usa Internet. La pandemia ha sido un catalizador para el uso masivo de Internet en todos los ámbitos, desnudando desigualdades y al mismo tiempo permitiendo mitigar su impacto.  En la agenda acordada por el comité de programa en base a una encuesta realizada a la comunidad, se reflexiona sobre el impacto del coronavirus en el uso masivo de Internet en Ia sociedad

El martes 8, tras la apertura, se abordará la temática “Inclusión Digital: modelos para una Internet inclusiva”, una mesa de análisis que busca identificar los principales avances y vacíos en el desarrollo e implementación de modelos y alternativas para la inclusión digital.

Posteriormente la sesión seguirá con “Internet y Pandemia: oportunidades e impactos en derechos humanos de las tecnologías desplegadas”, donde se propone un repaso al rol que las tecnologías implementadas en la pandemia han jugado para la protección de los derechos humanos.

El miércoles 9, los participantes discutirán sobre “Transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19”, con dos paneles fundamentales: el fomento de la presencia digital y el futuro del trabajo.

La agenda prevé continuar con la sesión sobre “Conectar a los desconectados: desafíos en infraestructura y regulación desde los ODS a los desafíos de la pandemia en LATAM”. Este es uno de los desafíos más grandes ya que cerca de 40% de los habitantes de la región no tiene acceso a Internet.

El último día de sesiones, el jueves 10, comenzará con el tema “Gobernanza de internet, género e interseccionalidad: ¿qué puede hacer el enfoque de género por las políticas de tecnología?” y luego se discutirá sobre “Un nuevo ciclo para LACIGF: oportunidades para la participación de la comunidad y la incidencia en políticas de Internet de nuestra región”.

LACNIC, promotor del modelo colaborativo de Internet, destaca especialmente la evolución del Foro y los avances que ha tenido así como sus desafíos por delante. “Esta situación única a nivel global de pandemia, puso sobre la mesa las ventajas y virtudes de Internet y por otra parte desnudó temas no tan visibles, pero de gran relevancia, en los que tenemos que trabajar”, afirmó Ernesto Majó, director ejecutivo adjunto de LACNIC.

Puedes registrarte para participar del evento AQUÍ.