UNCITRAL LAC DAYS 2023 “Explorando las fronteras digitales del comercio transfronterizo”

Cuando: 16 de noviembre, 2023

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: CCB Sede Chapinero - Calle 67 #8-32 Sala 307

La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), ICC Colombia y la Universidad Externado de Colombia se unen para celebrar el UNCITRAL LAC DAYS 2023.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogota Sede Chapinero – Calle 67 #8-32 Sala 307.

Transmisión del evento: al evento se podrá acceder de forma remota AQUÍ

Es un encuentro que promete ofrecer conocimientos vanguardistas y debates enriquecedores sobre los desafíos y oportunidades que presenta la economía digital en la actualidad.

El UNCITRAL LAC DAYS 2023 se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2023, y contará con la participación de destacados expertos en materia de comercio internacional, derecho de los negocios y economía digital. El evento se estructura en torno a cuatro temas principales, que se abordarán a lo largo de este emocionante día:

1. Automatización en la contratación: aproximaciones prácticas en esta sesión, exploraremos las prácticas más innovadoras en la automatización de procesos de contratación, con un enfoque en soluciones prácticas que están transformando la forma en que las empresas realizan acuerdos comerciales.
  2. Marco legal para la economía digital La economía digital plantea desafíos legales únicos. En este tema, examinaremos las regulaciones actuales y futuras que deben guiar y proteger las transacciones digitales en un mundo cada vez más conectado.
  3. Avances y retos en materia de facilitación del comercio electrónico transfronterizo El comercio electrónico transfronterizo está en constante evolución, y es esencial comprender las tendencias y los desafíos que enfrenta. Esta sesión abordará cómo facilitar y agilizar estas operaciones de manera efectiva.
  4. Retos desde la perspectiva logística La logística es un componente esencial del comercio internacional. Aquí, se discutirán los desafíos en la entrega de productos en un mundo digitalizado y globalizado.

La agenda para el evento es la siguiente:

• 8:00 – 8:15: Instalación/Anna Joubin-Bret, Secretaria, CNUDMI y María del Pilar Alfaro Rojas, Directora de Comisiones ICC Colombia.
  • 8:15 – 9:15: Automatización en la contratación: aproximaciones prácticas/Moderador: Ligia Catherine Arias (UEC).
a) Ana María Zuluaga, Coordinadora InnovaSFC, Superintendencia Financiera de Colombia.
b) Nicolás Lozada, Redek.
  • 9:15 – 10:15: Marco legal para la economía digital/Moderador: Adriana Castro, Directora (e) Departamento de Derecho de los Negocios, U. Externado.

a) Edgar Iván León, Presidente Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles, ICC Colombia.

b) Manuel Quindimil, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de la cátedra de la OMC.

c) Mauricio Salcedo, Director Oficina de Asuntos Legales Internacionales, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

• 10:45 – 11:45:Avances y retos en materia de facilitación del comercio electrónico transfronterizo/Moderador: Carolina Acosta Ramos.

a) Sebastián Herreros, Oficial de asuntos económicos, CEPAL.

b) Jenny Catherine Hernández, Asesora Dirección de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
c) Angelica Rincón, Directora ejecutiva, CLADEC.
  • 11:45 – 12:45:Retos desde la perspectiva logística/ Moderador: Javier Franco.

a) Juna Felipe Sanabria, Coordinador Grupo Logística, Ministerio de Transporte.

b) Laura Ramírez, Gerente de Competencia y Asuntos Legales, CEMEX Colombia.
c) Alexandro Castro, Gerente de ventas, DHL Express Colombia.
12:45 – 1:00: Cierre/ Marianela Bruno Pollero, Oficial Legal CNUDMI  y Maximiliano Rodríguez, Director Departamento de Derecho Comercial, Universidad Externado de Colombia.

Extendemos esta invitación a académicos, profesionales del derecho, empresarios y líderes del sector. Es una oportunidad única para intercambiar ideas y experiencias; este evento tiene como objetivo no solo explorar los límites de lo posible en el comercio transfronterizo, sino también definir el futuro de las prácticas comerciales.

¡Únete a la conversación y sé parte del futuro del comercio internacional! Regístrate aquí