¡Vuelven las Jornadas de Arbitraje de la Universidad Externado de Colombia para hablar de daños en el arbitraje internacional!

Cuando: 24 de octubre, 2024

Los daños en el arbitraje internacional han generado gran atención en los últimos años por las distintas problemáticas que se producen en relación con la metodología para cuantificarlos y los resultados contradictorios a los que seguido llegan los expertos de cada una de las Partes. Todo esto es generador de problemas para los que debemos estar preparados y formados.

Y es que no es para menos. En un mundo globalizado donde las inversiones transnacionales son cada vez más comunes, más complejas y voluminosas, la determinación precisa de los daños se vuelve crucial para garantizar una justicia equitativa y efectiva cuando los problemas llegan y deben ser solucionados. Determinar una adecuada metodología para cuantificar los daños, de existir, es un elemento sine qua non en cualquier arbitraje y, aun así, es uno de los más altamente debatidos con peritajes, seguido, opuestos entre las partes.

El arbitraje internacional de inversión es un ejemplo de las problemáticas que puede generar la estimación de daños dependiendo del método que se utilice, los casos de Bear Creek contra Perú y Thethyan Copper contra Pakistán dan cuenta de esto. Ambos casos del sector minero tenían hechos y pretensiones similares, sin embargo, en el primero, se utilizó el método DCF y se concedieron 4.1 billones de dólares al inversionista como compensación, en el segundo, se la compensación se determinó de conformidad con la cuantía de la inversión y se concedieron 18.2 millones de dólares al inversionista.

En los arbitrajes comerciales internacionales, así sean menos conocidos por la alta confidencialidad que subsiste en estos casos, contrariamente a los de inversión, también la cuantificación de daños es uno de los elementos cruciales tanto de las demandas como de las defensas.

Siendo consciente de esta realidad, en las VIII Jornadas de Arbitraje del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, exploraremos a fondo, de la mano de expertos, esta compleja problemática. Desde los fundamentos legales y conceptuales hasta los métodos y técnicas de estimación, pasando por casos prácticos y tendencias recientes e industrias, nuestras VIII Jornadas de Arbitraje ofrecerán un espacio de análisis y reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el arbitraje nacional e internacional en la actualidad.

Nos complace invitar a toda la comunidad académica y profesional a participar de estas VIII Jornadas de Arbitraje y a hacer de este espacio una increíble oportunidad de aprender y de intercambiar y conectar con colegas.

Inscripciones abiertas: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=mk2UO1EQhUawnZqV7i29mYMBmLSz5jNErz4LfENdXIpUMEJGM0dEOE5WUFQ4WTNYVTZCOTA0TlREVC4u&origin

Cuando: 24 de octubre de 2024 de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Dónde: Campus externadista y conexión virtual únicamente para personas que acrediten ausencia en Bogotá D.C.

Más información: jornadas.arbitraje@uexternado.edu.co y Tel: +57 (601) 3 419900 Ext. 1089

Valor de la inversión:

Tarifa plena COP $200.000