11 de octubre de 2022

Grupo de Investigación de Derecho Internacional y de los Negocios mantuvo la categoría A

Por: Laura Catalina Zamora Oñate

Los resultados finales de la Convocatoria 894 de 2021 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) posicionaron al grupo de investigación en Derecho Internacional y de los Negocios en la categoría A.

Es la segunda medición consecutiva en el que este grupo de investigación obtiene esta clasificación, haciéndolo uno de los cinco grupos de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia que están reconocidos en esta categoría. Adicionalmente, el Externado de Colombia cuenta con ocho grupos de investigación con calificación A1.

El grupo de investigación de Derecho Internacional y de los Negocios centra su actividad académica en las siguientes líneas de investigación:

• Comercio Electrónico
  • Contratación y Resolución de Controversias Internacionales
  • Derecho Internacional, Comercio e Integración
  • Derecho Uniforme
  • Negociación Internacional
  • Prospectiva y Derecho

Para el doctor Eric Tremolada, reconocido como Investigador Asociado (IA) en la convocatoria 2021, esta clasificación es de gran relevancia debido a que: “un grupo de investigación científica es la suma esfuerzos de profesoras y profesores que, en conjunto o individualmente, realizan estudios en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, y trazan un plan estratégico para trabajar en él, produciendo unos resultados de conocimiento sobre el tema. El grupo de investigación en derecho internacional y de los negocios, tiene muy claro este objetivo y de ahí sus resultados pasando -en pocos años- de categoría C a A.”

Los investigadores vinculados al grupo en el periodo de la ventana de observación son los siguientes: Adriana Zapata Giraldo, Adriana Castro Pinzón, Daniel Peña Valenzuela, Diana Correa Ángel, Eric Tremolada Álvarez, Juan Miguel Álvarez Contreras, Luis Alfonso Gómez Domínguez y Yesmina Morales Nemes.

La clasificación del grupo y de los investigadores resalta el compromiso investigativo del Departamento de Derecho de los Negocios y se convierte en un incentivo para continuar en la búsqueda de la excelencia que categoriza a nuestra casa de estudios.

Resultados de la convocatoria: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/listado_resultados_finales_-_grupos_-_firmado.pdf