10 de agosto de 2017

Comunidades Construtoras de Paz: el resultado de la investigación.

Recientemente se publicaron cuatro libros que recogen la investigación del proyecto Comunidades Constructoras de Paz en la que participó un grupo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Externado.

Por:

Durante el primer semestre del año en curso, un grupo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Externado participó, en asocio con Prosperidad Social, del proyecto Comunidades Construtoras de Paz , con el propósito de difundir y analizar cualitativamente los resultados del Programa Nuevos Territorios de Paz. Recientemente se publicaron cuatro libros, uno por región, donde operó el Programa que resumen los resultados de la investigación.

Parte de la sistematización científica en los libros se obtuvo aplicando una metodología cualitativa participativa, donde beneficiarios, instituciones y operadores del Programa NTP contribuían a su evaluación. Esta metodología fue aplicada en las actividades académicas realizadas para las regiones Bajo Magdalena (Magangué), Caquetá (Florencia), Guaviare (San José del Guaviare), y Canal del Dique y Zona Costera (Cartagena y Barranquilla) y se evidenció en el foro Nacional celebrado en Bogotá.

Estos libros contienen un resumen del trabajo de investigación propuesto, diseñado, ejecutado y sistematizado por la Universidad Externado de Colombia  y pone en evidencia que la realización de los proyectos, auspiciados por la cooperación de la Unión Europea y el Estado colombiano, cuyos recursos fueron canalizados por Prosperidad Social hacia estos territorios, contribuyeron, de manera efectiva, en la construcción de un modelo de desarrollo más incluyente y equitativo, toda vez que se promovieron los derechos humanos, se democratizaron los procesos sociales y se protegió el medio ambiente.

Experiencias claves para perfeccionar el posconflicto colombiano, entendiendo que la paz se construye desde abajo, esto es, como un proceso social en el que intervienen las comunidades y se van suscitando saberes y prácticas de convivencia que construyen consensos permanentes, que se manifiestan como el ejercicio activo de la ciudadanía.