2 de octubre de 2017
Diferencias y semejanzas
España en función de la identidad constituyó fueros locales o municipales que terminaron como estatutos jurídicos que establecían normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio Consejo, es decir, las leyes propias de un lugar y que fundamentaron el Estatuto de Autonomía que prevé la Constitución española de 1978.
Por: Eric Tremolada
El 22 de septiembre de 2015 decíamos que la diferencia esencial entre el proceso independentista de Escocia y el de Cataluña estaba en los fundamentos constitutivos del Reino Unido y de España. El primero se formó hace 310 años, cuando los parlamentos escocés e inglés aprobaron, en 1707, su disolución para crear un único Parlamento en Gran Bretaña, el que funciona en Westminster.
Por su parte, España en función de la identidad constituyó fueros locales o municipales que terminaron como estatutos jurídicos que establecían normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio Consejo, es decir, las leyes propias de un lugar y que fundamentaron el Estatuto de Autonomía que prevé la Constitución española de 1978. En otras palabras, se construyó como Estado-nación a partir de la asimilación de minorías nacionales y étnicas, obra que -gracias a la humanización del sistema internacional-, reconoce las nacionalidades y el ejercicio de sus derechos culturales, aunque no permita revisar qué tan inclusivo es ese Estado-nación a menos que esa revisión se haga integralmente y de ahí que se argumente que el proceso independentista catalán -a diferencia del escocés- sea ilegal.
De esta manera, si cabe un paralelismo, sería con Quebec en Canadá. La pregunta en ambos casos sería si los poderes locales de Cataluña y Quebec poseen, con fundamento en el derecho internacional, el derecho a proceder de forma unilateral a la secesión. En otras palabras ¿existe un derecho a la autodeterminación que les atribuya el de proceder de forma unilateral?
En el marco de las discusiones ventiladas en 1998 en el Tribunal Supremo de Canadá, tanto los expertos que opinaron mediante amicus curiae como el procurador general del Canadá, coincidían que el derecho internacional no otorga, de forma expresa, a las partes constituyentes de un Estado soberano el derecho de realizar unilateralmente la secesión del Estado “padre”.
Coincidencia que no es ajena al conjunto de las opiniones dichas por los que entendemos y creemos en el derecho internacional, sin embargo, los defensores de la existencia de ese derecho lo fundamentan en la lógica de que si la secesión unilateral no está expresamente otorgada, tampoco está expresamente prohibida y, por inferencia, está permitida.
Los secesionistas olvidan que la evolución del principio de autodeterminación en el ordenamiento internacional siempre ha dependido del respeto por la integridad territorial de los Estados existentes. Las instituciones y la práctica internacional no dudan en reconocer el principio, pero entendiendo que su ejercicio debe estar limitado para prevenir las amenazas contra la integridad territorial de un Estado existente o la estabilidad de las relaciones entre Estados soberanos.
Así, el derecho a la autodeterminación en el ordenamiento internacional solo tiene cabida para el caso de antiguas colonias; pueblos oprimidos, como los pueblos sometidos a una ocupación militar extranjera; o también para el caso en que un grupo definido vea rechazado un acceso real al gobierno para asegurar su desarrollo político, económico, social y cultural. Tres situaciones que no se dan ni en Quebec ni en Cataluña y que, por obvias razones de subsistencia e integridad, tampoco encuentran vía unilateral en el derecho constitucional de cada Estado “padre”.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]