9 de diciembre de 2020

El pasado 4 de noviembre se dio el exitoso lanzamiento de Conjuntos geopolíticos, regionalización y procesos de integración en el siglo XXI.

Por: Eric Tremolada Álvarez

El libro que presentamos corresponde al número 8 de nuestra reconocida Colección IUS COGENS: Derecho Internacional e Integración. En un año atípico, con la amenza latente de la Covid, en el marco de la convocatoria anual de nuestra Cátedra Jean Monnet, catorce contribuciones superaron una rigurosa evaluación por pares arbitrales y componen los distintos capítulos de este libro que están clasificados en cuatro apartados: El primero, dedicado a los debates inacabados del derecho internacional público; el segundo, se ocupa de los

conjuntos geopolíticos; el tercero, dedicado a la descentralización de competencias a organismos regionales; la cuarta y última parte, se refiere a la integración y las integraciones.

Por el apoyo decidido en la convocatoria de este año merecen mención especial el Instituto de Estudios Superiores de América Latina (IHEAL, por su sigla en francés) de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Centroamericano de Administración Pública y la Universidad de América, y por su apoyo permanente y compromiso con nuestras acciones académicas, no podemos olvidar a la Comisión Europea, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Internacional de Altos Estudios Sociales, IIDAES, con sede en Lima, y la Red Internacional de Centros Universitarios y de Investigación de Expertos en Proceso de Integración, Integranet.