Facultad de Derecho

26 de agosto de 2019

Exitoso lanzamiento de Paradojas de las controversias territoriales latinoamericanas. La investigación posdoctoral de los profesores Eric Tremolada y Bernardo Vela, publicada con el sello editorial de la Universidad Externado de Colombia, fue presentada en la Cancillería el pasado 9 de agosto ante un concurrido e interesado auditorio. Adicionalmente será presentado en la Pontificia Universidad Católica del Perú el próximo 28 de agosto.

Por: Eric Tremolada Álvarez

La investigación  se desarrolló en dos grandes partes. La primera se titula La transformación del derecho internacional, el soberanismo de los países latinoamericanos y las cláusulas de recepción y se refiere al tránsito de la razón de Estado y del soberanismo característicos del derecho internacional clásico a los principios de cooperación promovidos por la Carta de San Francisco que deben prevalecer a la luz de las normas del derecho internacional contemporáneo. Allí se propuso un enfoque teórico que permite analizar con sentido crítico el proceso mediante el cual los Estados latinoamericanos incorporaron una paradoja o dicotomía constitucional cuando acogieron los principios de la Carta de San Francisco –mediante el Pacto de Bogotá– y, a la vez, constitucionalizaron su territorio. La segunda parte, titulada Las controversias territoriales latinoamericanas, estudia de manera específica y detallada los cinco diferendos territoriales marítimos entre Estados latinoamericanos partiendo de un sumario, además, se detallan los hechos, los aspectos geográficos, los hitos históricos y las perspectivas jurídicas de las Partes que se contrastan con los análisis de la Corte Internacional de Justicia y con las valoraciones críticas de los autores, y demuestra, en efecto, que esa paradoja o dicotomía entre cláusulas constitucionales hizo crisis cuando la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas dirimió los diferendos y los Estados que fueron vencidos en juicio se vieron enfrentados a cumplir el derecho declarado en esas sentencias.

De esta manera, se estudiaron todas las controversias territoriales y marítimas latinoamericanas que han sido ventiladas en la CIJ, esto es, el caso relativo a las fronteras terrestres, insulares y marítimas de Salvador contra Honduras de 1992; la Controversia territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras en el mar del Caribe de 2007; la Controversia territorial y marítima, de Nicaragua contra Colombia de 2012; la Disputa marítima, Perú contra Chile de 2013 y la Causa relativa a delimitación marítima en el mar del Caribe y en el océano Pacífico y límite de tierra en la parte norte de Isla Portillos de Costa Rica contra Nicaragua de 2018.  Fotos del evento

 

Artículos Recientes