24 de junio de 2020

Exitoso seminario de nuestra Cátedra Jean Monnet sobre “Sentencias paradigmáticas del Tribunal Andino”

Con motivo de los 41 años del Tribunal Andino de Justicia, La Universidad Católica Boliviana, la Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración del Externado de Colombia y el Tribunal Andino, unieron esfuerzos y celebraron el 28 de mayo el seminario “Sentencias paradigmáticas del Tribunal Andino”.

Por: Eric Tremolada Álvarez

Con motivo de los 41 años del Tribunal Andino de Justicia, La Universidad Católica Boliviana, la Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración del Externado de Colombia y el Tribunal Andino, unieron esfuerzos y celebraron el 28 de mayo el seminario “Sentencias paradigmáticas del Tribunal Andino”.

Los cuatro magistrados del Tribunal, el presidente Hernán Romero (Ecuador), Hugo Gómez (Perú), Luis Vergara (Colombia) y Gustavo García (Bolivia); junto con los académicos César Montaño, Rector Universidad Andina Simón Bolivar (Ecuador), Alan Farlie de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Rodrigo Garrón de la Universidad Católica Boliviana y Eric Tremolada director de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, explicarón y debatieron sobre las sentencias que consideraron más relevantes al desarrollo del derecho andino y al fortalecimiento del proceso de integración.

De las exposiciones, del debate entre panelistas y de la interacción con los asistentes al Webinar, bajo la conducción de Jorge Quindimil de la Universidad de la Coruña, se destacan las siguientes conclusiones:

1. El proceso de integración andino, es una manifestación de la soberanía conjunta y compartida, fundamentada en la supranacionalidad como técnica de cesión de competencias.
  2. Se trata de un orden autónomo e intangible que no puede ser desconocido, ni alterado, por los Estados miembros ni por sus órganos.
  3. Estamos frente a una verdadera “comunidad de derecho” imperativa, de aplicación obligatoria, integrada en los paises miembros como derecho nacional.
  4. Debe ser respetado y cumplido por todos, sin excepción (personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o comunitarias.
  5. Los recursos y acciones que ofrece el derecho andino a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o comunitarias, encuentran garantía plena en un orden jurídico eficaz
  6. El Tribunal andino cuenta con una conjución inédita de funciones que implican tareas de justicia, constitucional, administrativa, internacional y reguladora.  A diferencia de las jurisdicciones internacionales, es esencialmente obligatoria, da acceso directo a los particulares y llena vacíos mediante interpretación útil.