8 de junio de 2023

Investigador del Departamento de Derecho de los Negocios se encargó de la clase inaugural del Diploma “La Unión Europea Hoy: Reorganización Post-Pandemia y Guerra de Ucrania”, que organiza el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (Chile).

Por:

Con ocasión del Diplomado “La Unión Europea Hoy: Reorganización Post-Pandemia y Guerra de Ucrania”, al Dr. Eric Tremolada, como referente regional en materia de integración europea y latinoamericana, se le encomendó la clase inaugural de este Diploma del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (Chile) que reúne estudiantes de toda la región.

Su conferencia de título “Las paradojas de la paz la globalización frente al orden internacional”. En un “orden” en transformación y sin norte, las organizaciones internacionales -unas de una forma planificada- intentan redefinir sus objetivos y planes. No obstante, sin liderazgos claros y concertados es muy difícil definirlos.

De ahí que la conferencia se enmarcara en dos ejes, primero, abordando y cuestionando la globalización, preguntándose si tiende a la hiperglobalización y si favorece así, las prioridades económicas y sociales de los Estados, en otras palabras, si está al servicio de los países y las sociedades. Soportado en el Trilema de Rodrik debate sobre la necesidad de regular o disminuir esa tendencia, reforzando soberanía y respetando las reglas democráticas.

El segundo eje, dedicado a la actual gobernanza internacional como alternativa a las guerras, se ocupa de la paradoja que enfrentamos: un Consejo de Seguridad bloqueado, una Asamblea que asume su rol secundario de forma tímida, y que en el caso de la invasión rusa a Ucrania, sino fuera así, vía medidas coercitivas del capitulo siete de la Carta de Naciones Unidas, nos llevaría muy probablemente a la primera guerra nuclear. Como si fuera poco el G7 no favorece salidas a las partes, por un lado, ofrece aviones F16 a Ucrania y por el otro, fomenta una plataforma en coerción económica contra el mediador de la guerra.

Disfruten la conferencia en el siguiente link: AQUÍ.