18 de mayo de 2020

La Cátedra Jean Monnet “no para”

Por:

Noticias

• El 13 de mayo se cumplió el plazo del llamado a paperspara su XV Seminario Anual Internacional, de acuerdo con el hilo conductor de la convocatoria llegaron 19 contribuciones que analizan los conjuntos geopolíticos, la regionalización, cooperación y procesos de integración en el siglo XXI. Artículos que se están sometiendo a arbitraje, y los que lo superen, conformarán los capítulos del libro número 8 de nuestra Colección UIS COGENS de Derecho Internacional e Integración.  Libro y artículos que serán presentados por sus autores en las tres ediciones que tendrá el seminario este año: San José (Costa Rica), Universidad Nacional el 14 de octubre; en Bogotá (Colombia), Universidad Externado el 27 de octubre y en Paris (Francia), Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3, el 16 de noviembre de 2020. Consulte la convocatoria en el siguiente enlace: Llamado paper XV CJM 2020

• La República y nuestra Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración, realizarán el próximo 21 de mayo a la 1:00 pm el foro telemático “(Des)globalización, soberanía y cooperación internacional: Un debate en tiempos de pandemia (Covid-19)”. Responde a una iniciativa de la red de internacionalistas IUSNET integrada por académicos de distintas disciplinas (abogados, politólogos, relacionistas internacionales, economistas etc) profesores de universidades europeas: Sapienza de Roma, Salerno, Salamanca, La Coruña, Valencia, Sorbonne y Tours. De las universidades Latinoamericanas: Catolica del Uruguay, Catolica de Bolivia, Catolica de Peru, de Los Andes y Adolfo Ibañez de Chile, U Nacional de Costa Rica, Instituto Centro Americano de Administración Pública. De Colombia: U del Norte, Javeriana y America, que fue apoyada por La República y la Cátedra Jean Monnet.  Participarán como panelistas del foro Carlo Tassara, de la Universitá di Roma Sapienza (Italia), Jorge Quindimil, de la Universidad de La Coruña (España), Ignacio Bartesaghi, de la Universidad Católica (Uruguay) y Eric Tremolada, de la Universidad Externado (Colombia); quienes, para ambientar la discusión, inicialmente, responderán cuatro preguntas:

1. Puede afrontarse una crisis global con respuestas locales?
  2. Liderazgos / populismos Vs Multilateralidad?
  3. Razón de Estado que define las competencias, composición de los organismos internacionales.
  4. Que puede hacer un organismo internacional? Blance y perspectiva

Consulte esta noticia publicada por el Diario la República en el siguiente enlace: https://www.larepublica.co/economia/multilateralidad-y-cooperacion-algunos-de-los-desafios-que-presenta-la-pandemia-3006047

Realice su inscripción AQUÍ:

• Con motivo de los 41 años del Tribunal Andino de Justicia, La Universidad Católica Boliviana, la Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración del Externado de Colombia y el Tribunal Andino, unen esfuerzos y organizan el seminario “Sentencias paradigmáticas del Tribunal Andino” que se celebrará vía telemática, el próximo 28 de mayo a las 11:00 horas de Bogotá. Los cuatro magistrados del Tribunal, el presidente Hernán Romero (Ecuador), Hugo Gómez (Perú), Luis Vergara (Colombia) y Gustavo García (Bolivia); junto con los académicos César Montaño, Rector Universidad Andina Simón Bolivar (Ecuador), Alan Farlie de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Rodrigo Garrón de la Universidad Católica Boliviana y Eric Tremolada director de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, explicarán brevemente la sentencia que consideran más relevante como contribución al desarrollo del derecho andino y al fortalecimiento del proceso de integración, y además, debatirán entre ellos y con el público respecto de las sentencias que comentan.

Escaneando el código QR de la siguiente plantilla podrá acceder al Seminario