Facultad de Derecho

19 de octubre de 2018

La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos

En esta ocasión 23 académicos atendieron la convocatoria pública y sus escritos fueron sometidos a una rigurosa evaluación por pares arbitrales, quienes recomendaron la publicación de los 16 artículos que componen este libro por capítulos de investigación y que serán defendidos en cuatro celebraciones del citado seminario en la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de La Coruña, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca el 2 de noviembre.

Por:

Nuevamente, en el marco de los seminarios internacionales anuales de nuestra Cátedra Jean Monnet, convocamos a investigadores nacionales y extranjeros, expertos en derecho internacional e integración, para que presenten, en la XIII versión, sus reflexiones en torno a la cooperación internacional como una alternativa necesaria a los unilateralismos.

En esta ocasión 23 académicos atendieron la convocatoria pública y sus escritos fueron sometidos a una rigurosa evaluación por pares arbitrales, quienes recomendaron la publicación de los 16 artículos que componen este libro por capítulos de investigación y que serán defendidos en cuatro celebraciones del citado seminario en la Universidad del Norte de Barranquilla, el 4 de octubre, en la Universidad de La Coruña, el 26 del mismo mes, en la Universidad de Valencia el 26  y 31 de octubre y en finalmente en la Universidad de Salamanca el 2 de noviembre.

De esta manera, este libro completa seis números de la Colección IUS COGENS: Derecho Internacional e Integración, que se apoya en el marco de las acciones de la Cátedra Jean Monnet del Externado, y que pone de relieve la necesidad de proponer un estudio sistemático e integral de los principios y normas generales del derecho internacional, toda vez que sin ellos es imposible comprender e interpretar, de manera adecuada, las dimensiones jurídicas específicas de los procesos sociales que emergen en el contexto más integrado, más complejo y más incierto de la globalización.

IUS COGENS abarca análisis referidos a los principios fundamentales y a las normas generales del derecho internacional y de la integración, consolidando, a lo largo de sus números, una importante base de artículos científicos que participan en los debates contemporáneos de mayor relevancia para nuestra región y el país.

La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos es el título del número que presentamos y que –como acostumbramos, bajo el hilo conductor propuesto– recoge diversas perspectivas disciplinarias en sus 16 contribuciones que se dividieron en cuatro secciones: La primera, compuesta por cuatro capítulos y dedicada a los debates inacabados del derecho internacional público, inicia con una contribución de Juan Manuel Bautista, profesor de la Universidad de Salamanca, quien hace un estudio del derecho internacional fluvial, referido a las cuencas hidrográficas compartidas y a la protección de los ecosistemas, abordado desde la perspectiva multilateral de la Convención de Nueva York y, en particular, del Convenio de Albufeira.

El segundo capítulo a cargo del suscrito, presenta un análisis referido a la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia que delimita los espacios marítimos en el mar Caribe y en el océano Pacífico entre Costa Rica y Nicaragua, además de un área terrestre al norte de isla Portillos. Por su parte, Bernardo Vela, de nuestra casa de estudios, hace una aproximación crítica respecto del papel del derecho internacional en los encuentros civilizatorios discutiendo los paradigmas hegemónicos de la civilización occidental frente a un orden contemporáneo fundado en la cooperación. Cierra la primera sección del libro Julián Becerra, joven académico también de nuestra casa de estudios, quien –al margen del debate constitucional interno– entiende como imperativo el cumplimiento que emerge para Colombia del Acuerdo Final de Paz.

La segunda parte, también con cuatro capítulos, se ocupa de la soberanía política, liberalización económica y seguridad, con un capítulo en inglés, Lucía Picarella, profesora de la Universidad Católica de Colombia, abre esta sección con un atrevido planteamiento que nos permite comprender la redistribución de las fuerzas políticas respecto del nuevo eje global-nacional.

Explica la redefinición de las fuerzas políticas alimentadas por el miedo y, en consecuencia, por los nacionalismos desde la contraposición multilateralismo vs. unilateralismo. A continuación encontramos el escrito del profesor Jorge Quindimil de la Universidad de La Coruña, en el cual analiza las fuertes tensiones entre la integración y la soberanía en América Latina, y realiza un ejercicio de delimitación conceptual y un balance de la realidad regional en estas materias. El tercer capítulo de este apartado a cargo de José Briceño, de la Universidad Cooperativa, analiza el regionalismo, interregionalismo y bilateralismo como estrategias para enfrentar los tiempos turbulentos de la economía mundial, examinando su complementariedad o incompatibilidad.

Por último, Elisa Tino de la Universidad de Salerno, analiza las recientes medidas de la diplomacia preventiva implementadas en Lesotho por la Comunidad de Desarrollo del África Austral (Sadc) a la luz de la Arquitectura de Paz y Seguridad de África y del sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas.

Cuatro artículos dedicados a las diversas expresiones de integración conforman la tercera parte del libro, que inicia con un escrito de Wilfredo Robayo de la Universidad Externado de Colombia, donde se estudian las soluciones colectivas de la integración latinoamericana a las actividades de explotación de recursos naturales que amenazan el medio ambiente. Por su parte, el profesor Carlo Tassara de la Universidad de Roma La Sapienza, se centra en ofrecer herramientas interpretativas que nos faciliten entender los nexos existentes entre agendas temáticas internacionales, procesos de integración a nivel regional y mundial, cooperación para el desarrollo y políticas públicas de corte social, particularmente en los países de renta media alta de América Latina.

Se suma la contribución de Irma Liliana Vásquez de la Universidad Cooperativa, formulando inquietudes relativas a la consolidación de la región latinoamericana, toda vez que si bien se ve influenciada positivamente por el incremento de acuerdos comerciales que aumentan la interdependencia económica entre países cercanos, también se dan efectos negativos si estos acuerdos están dirigidos a fortalecer el comercio con otros países y bloques fuera de la misma. Así, y como alternativa –desde una base teórica tradicional–, plantea repensar el modelo económico actual y buscar un redireccionamiento de la integración latinoamericana a una lógica de convergencia de políticas económicas y sociales nacionales en una sola agenda  regional.

Completando el tercer apartado, tenemos el artículo de Jeannette Valverde Chaves, de la Universidad Nacional de Costa Rica, que reflexiona en torno a si la Unión Aduanera Centroamericana constituye un factor de transición de la cooperación y de los unilateralismos a la integración regional.

La cuarta y última parte del libro, se compone de cuatro capítulos que se ocupan de la tensión entre el unilateralismo y la cooperación. Silvana Insignares, de la Universidad del Norte, abre este apartado con un análisis de las relaciones comerciales birregionales Unión Europea América Latina desde la perspectiva de la cooperación y de las barreras al comercio, preguntándose si se trata de unilateralismos o cooperación alternativa. En el mismo sentido, Julián Tole, investigador de nuestra casa de estudios, delibera sobre las respuestas al unilateralismo en el comercio internacional, y cuestiona si la cláusula de la nación más favorecida frente a los TLC es la regla o se trata de la excepción.

Por su parte, Ricardo Sotillo, de la Universidad Católica Boliviana, destaca que la integración latinoamericana y la cooperación internacional son características relevantes dentro del nuevo constitucionalismo latinoamericano y respuesta ineludible para el mantenimiento de las obligaciones internacionales. Cerrando la sección, y el libro, el profesor Julio César Peluffo de la Universidad Externado de Colombia, como respuesta al unilateralismo, nos ofrece “Una aproximación teórica sobre los efectos de la eliminación de las fronteras en los procesos de integración y los costos de transacción”. En suma, solo nos queda agradecer a los académicos y entidades que con constancia y rigor acuden permanentemente a la convocatoria anual de nuestra Cátedra Jean Monnet y que quieren sumarse con sus contribuciones científicas a la colección IUS COGENS. Por su respaldo decidido en la convocatoria y realización del seminario de este año, merecen mención especial la Universidad del Norte y la Universidad de La Coruña, y por su apoyo permanente y compromiso con nuestras acciones académicas, no podemos olvidar a la Comisión Europea, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Internacional de Altos Estudios Sociales IIDAES, con sede en Lima, y la Red Internacional de Centros Universitarios y de Investigación de Expertos en Proceso de Integración Integranet.

De esta manera, invitarlos a disfrutar La cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos, un fruto más de la perseverancia de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia y de la creciente demanda de estudiantes y académicos –propios y ajenos– con estudios referidos a los principios fundamentales y a las normas generales del derecho internacional y de la integración.

 

ERIC TREMOLADA ÁLVAREZ

Titular Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración

Director del Centro de Pensamiento Jean Monnet:

Negocios, Comercio e Integración.

Departamento de Derecho de los Negocios – Facultad de Derecho

Artículos Recientes