14 de julio de 2017
¿La paz no es un derecho?
El histórico acuerdo que pondría fin a 53 años de conflicto y da un lugar central a las víctimas y a sus legítimas aspiraciones de justicia de acuerdo con estándares internacionales, aplaudido por la comunidad internacional y la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, está muriendo.
Por Eric Tremolada
El histórico acuerdo que pondría fin a 53 años de conflicto y da un lugar central a las víctimas y a sus legítimas aspiraciones de justicia de acuerdo con estándares internacionales, aplaudido por la comunidad internacional y la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, está muriendo. En esta columna -08/09/2016-, antes del plebiscito, nos preguntamos si los colombianos seríamos independientes, imparciales y objetivos para reconocerlo. Sin embargo, esto no ha sido posible ni en las urnas, ni en la renegociación, ni en la implementación que hace el Congreso, ni por la Corte Constitucional, que declaró parcialmente inexequible los mecanismos del procedimiento de aprobación de los actos de implementación del acuerdo.
Todos se obstinan en reconocerlo y lo basan en mentiras y/o razonamientos jurídicos desde una perspectiva interna, que desconoce las obligaciones con las víctimas, la comunidad internacional y las Farc. Esta instrumentalización u omisión mal intencionada del derecho internacional, se configura como una constante en Colombia, no solo con la paz, sino en los asuntos territoriales con Nicaragua, los de derechos humanos en el marco del Sistema Interamericano y en los económicos, sean de la OMC o de acuerdos bilaterales.
Con la “teoría de la sustitución de la Constitución”, la Corte declaró parcialmente inexequible los mecanismos del procedimiento de aprobación de los actos de implementación del acuerdo con el argumento de que estos desnaturalizan la tridivisión de los poderes y la naturaleza del Estado de derecho. Enfatiza en dos aspectos de la implementación que acabarán con los pocos alientos que le quedan al moribundo proceso: por un lado, señala que el Congreso puede plantear modificaciones de cualquier índole, sin respetar los avales necesarios del Gobierno y lo acordado entre este y las Farc y, por otro, que los proyectos de implementación deben votarse artículo por artículo.
La Corte hace un juicio de sustitución de poderes sin mencionar la obligación internacional configurada por el Acuerdo de Paz -sea que se trate de un acuerdo especial o una obligación unilateral-, y olvida que la Constitución permite la existencia de avales de proyectos de ley de naturaleza económica por parte del Ministerio de Hacienda y que se permite la aprobación en bloque de tratados internacionales. Así, lo implementado del acuerdo con la ley de amnistía, indulto, el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz y otras que fueron aprobadas con las limitaciones que la Corte indicó -si es consecuente con su juicio de sustitución- serán declaradas inexequibles.
Con su voto decisivo el flamante magistrado Carlos Bernal olvidó sus tesis: “la teoría de la sustitución no es apropiada para evaluar la constitucionalidad de los mecanismos de justicia transicional” (30.09.15) y que “el empleo de este argumento debe reservarse para refrenar abusos del constitucionalismo que pretendan desintegrar la democracia y el Estado de derecho” (22.05.17). Al despedirse de Ámbito Jurídico anunció, además, que intentará “llevar a la práctica las ideas que he defendido por escrito. La primera es la protección a ultranza de los derechos fundamentales”. Perfidia no propia de un externadista que se funda en la ética de la convicción y no del temor y menos del oportunismo. Debe ser que sin paz hay mejor democracia y un mejor Estado de derecho.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]