17 de mayo de 2018
Liberalismo o relativismo
El 6 de abril de 2017 hablamos de la ausencia de deliberación interior -que por ahorrar esfuerzo cognitivo- nos lleva a interiorizar los hechos en “caliente”.
El 6 de abril de 2017 hablamos de la ausencia de deliberación interior -que por ahorrar esfuerzo cognitivo- nos lleva a interiorizar los hechos en “caliente”. El 29 de junio del mismo año, dijimos que no podíamos evadir nuestra responsabilidad por convertirnos en caja de resonancia de lo que es falso.
Hasta qué punto la responsabilidad se deja a la duplicidad que tiene el lenguaje y al propósito que persigue quien lo usa. Una charla informal, un discurso o un escrito -incluso científico- puede relativizar lo bueno y lo malo, lo útil y lo inútil, lo honorable y lo deshonroso, lo justo y lo injusto. Falta de ponderación y objetividad que facilita que se crea en lo que provoca excitación y regula las emociones. No debatimos, permitimos que la emocionalidad se imponga a la racionalidad.
En un año electoral en Latinoamérica -incluida Colombia- los discursos dicen basarse en el liberalismo, y cada candidato y campaña instrumentaliza el lenguaje en favor de su “talante liberal” y en contra de los opositores que más amenacen su interés. Pero al final, ¿qué es ser un liberal? Mario Vargas Llosa el 28 de enero de 2016 en La Nación de Argentina, respondía el interrogante, primero -con base en el Quijote y la literatura de su época (fines del siglo XVI y comienzos del XVII)- señalando que entonces el liberalismo solo tenía connotaciones éticas y cívicas, y se refería al hombre de espíritu abierto, bien educado, tolerante y comunicativo.
Luego recordaba que gracias a la ilustración (fines del siglo XVIII), además, tuvo que ver con la libertad -combate la esclavitud, los dogmas y el absolutismo- y el mercado -contra el intervencionismo de Estado, defiende la propiedad privada, el libre comercio y la competencia-. En el XIX un liberal es, en esencia, un librepensador que quiere emancipar a la sociedad del oscurantismo religioso y defiende el Estado laico. De hecho interpreta a ese como al progresista de hoy, defensor de los derechos humanos.
El colectivismo y el estatismo, que se promueve con el marxismo, reduce -en muchos casos- al liberalismo a defender un sistema económico y político -el capitalismo-, pues el socialismo y el comunismo quieren abolirlo en nombre de la justicia social. Por último, precisa que liberal y liberalismo hoy son principios distintos -según las culturas y los países- y a veces contradictorios.
El liberalismo no es una doctrina esencialmente económica “que gira en torno del mercado como una panacea mágica para la resolución de todos los problemas sociales”. Extremo dogmático que desprestigia las ideas liberales que hace que se las vea “como una máscara de la reacción y la explotación” y que explica, entre otros, el rechazo del escritor a Pinochet en Chile y Fujimori en el Perú.
En Bogotá, en el lanzamiento de La llamada de la tribu, el escritor no solo habló de los intelectuales liberales que lo influyeron, aprovechó las preguntas para respaldar a Iván Duque el candidato que reedita a Álvaro Uribe como Keiko Fujimori pretendió con su padre Alberto Fujimori. ¿Cómo explicar ese apoyo, si en Colombia como en Perú, esos regímenes -entre otras cosas- despreciaron la legalidad y el respeto de los derechos humanos con la venia de los medios de comunicación?
El Nobel, como el suscrito, aprovechamos la duplicidad del lenguaje. Al lector le corresponde el esfuerzo cognitivo o guiarse por sus emociones.
Artículos Recientes
¡Ya está disponible el caso! Segunda versión del Concurso Laboratorio de Estrategia Legal #LSL
Invitamos a los estudiantes de pregrado y postgrado de todas las carreras a presentar [...]
Masterclass Legal Operations: Transformando la Función Legal Empresarial de Guardián de Riesgos a Creador de Valor.
El Departamento de Derecho de los Negocios y la Facultad de Administración de Empresas [...]
Conclusión del Proceso de Reforma al Investor-State Dispute Settlement
En la semana del 12 de julio de 2023, durante la sesión anual de [...]
El Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia abre convocatoria para la vacante de Asistente de Investigación
¡Sé parte de nuestro equipo de trabajo! Perfil del cargo: Asistente de Investigación Apoyar [...]
Docente del Departamento de Derecho de los Negocios participó en el libro Blanco de la Asociación de Derecho Internacional
La Asociación de Derecho Internacional (ADI), una de la organizaciones más antiguas y prestigiosas [...]
CRYPTO IN COLOMBIA: PROSPECTIVE 2022
By: Daniel Peña Valenzuela The volatility of the main cryptocurrencies seems to be once [...]
Convocatoria de Monitores.
El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en anunciar la apertura para [...]
¿Se avecina una regulación de la Franquicia por parte del Gobierno? ¿O lo impedirá la Corte Constitucional?
Por: Juan Miguel Álvarez* y Diana Marcela Araujo* En diciembre del 2020, el congreso [...]
Ciclo de seminarios de Innovaciones en Justicia Digital: un espacio desde la academia que replantea el futuro del sistema de justicia.
El Seminario en Innovaciones en Justicia Digital es un evento de la Universidad Externado [...]
Rostros de mentira: Retos legales producidos por las ‘Deepfakes’
Palabras clave: Deepfake, IA, contenidos audiovisuales, redes generativas adversarias, derecho probatorio, intimidad personal. Una [...]
Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.
El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron [...]
Celebramos la realización del 40º Congreso Nacional de Derecho Comercial: Novedades y retos de la contratación mercantil y del arbitraje comercial
El pasado 30 de octubre, en Medellín, se celebró el 40º Congreso Nacional de [...]