10 de febrero de 2020

Nuestra Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración, en 2019 cristalizo tres publicaciones científicas de alto impacto:

Por: Eric Tremolada Álvarez

A continuación los libros que a lo largo de 2019 cristalizó nuestra Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración y que fueron presentados en distintos escenarios académicos de Colombia y del extranjero:

Paradojas de las controversias territoriales latinoamericanas: Entre el sometimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional y la constitucionalización del territorio. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, mayo de 2019. (ISBN:978-958-790-131-3) De Bernardo Vela y Eric Tremolada: Allí se propuso un enfoque teórico que permite analizar con sentido crítico el proceso mediante el cual los Estados latinoamericanos incorporaron una paradoja o dicotomía constitucional cuando acogieron los principios de la Carta de San Francisco –mediante el Pacto de Bogotá– y, a la vez, constitucionalizaron su territorio. Para evidenciarlo, se estudiaron todas las controversias territoriales y marítimas latinoamericanas que han sido ventiladas en la CIJ, esto es, el caso relativo a las fronteras terrestres, insulares y marítimas de El Salvador contra Honduras de 1992; la controversia territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras en el mar del Caribe de 2007; la controversia territorial y marítima de Nicaragua contra Colombia de 2012; la Disputa marítima de Perú contra Chile de 2013 y la causa relativa a delimitación marítima en el mar del Caribe y en el océano Pacífico y límite de tierra en la parte norte de Isla Portillos de Costa Rica contra Nicaragua de 2018.

Colombia y la Unión Europea. Una asociación cada vez más estrecha. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, abril de 2019. (ISBN:978-958-790-119-1). De Eric Tremolada, Carlos Tassara y Olivier Costa: Tres capítulos componen Colombia y la Unión Europea: una asociación cada vez más estrecha. Los dos primeros se ocupan del origen y evolución del relacionamiento y la cooperación existente entre la Unión Europea (UE) y Colombia, y verifican qué tan estrecha es, y el último explica la complejidad de la Unión Europea desde un punto de vista histórico, institucional y político.

Gobernanza, cooperación internacional y valores democráticos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, septiembre 2019. (ISBN:978-958-790-214-3). Editado por Eric Tremolada, Gobernanza, cooperación internacional y valores democráticos comunes es el título de número VII de la colección UIS COGENS de Derecho Internacional e integración. Cuenta con 20 contribuciones arbitradas que, según su temática, componen los cinco apartados de este volumen. El primero, dedicado a los debates inacabados del derecho internacional público; el segundo, se ocupa de la gobernanza internacional y ordenamientos nacionales; el tercero, dedicado a la cooperación internacional, una cuarta sección sobre integración y las integraciones, y la última parte se refiere a los valores democráticos comunes.