XVIII SEMINARIO CÁTEDRA JEAN MONNET
19 de octubre de 2023

XVIII SEMINARIO ANUAL INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA JEAN MONNET “Redefinición de agendas y actores en el actual (des)orden internacional”

Por: Derecho de los Negocios

Formulario de inscripciones: Link

Entre las acciones de la Cátedra Jean Monnet realizadas durante sus últimos 18 años ha reunido a investigadores, académicos y expertos en derecho internacional, con el fin de presentar sus artículos de investigación, sobre un aspecto específico de Derecho Internacional. Se han sumado aliados institucionales que evidencian la construcción de redes de conocimiento internacionales.

En esta ocasión, la Universidad de Salerno y el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción unió esfuerzos con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, con el propósito de organizar la décimo octava edición del seminario anual internacional de la Cátedra Jean Monnet, con el fin de exponer los artículos del libro correspondiente a la edición XI de la colección IUS COGENS que trata sobre la redefinición de agendas y los actores en el actual (des) orden internacional.

Para esta XI edición, el libro se dividió por cuatro secciones de investigación, y un total de 23 capítulos que refiere a 23 artículos de investigación de los expertos invitados: La primera sección está dedicada a los debates inacabados del derecho y la política internacional; La segunda sección está dedicada al relacionamiento internacional estratégico; La tercer sección está dedicada a preguntarse si se está restructurando la integración regional; La cuarta sección y última, se titula Laberintos latinoamericanos.

Dentro de cada sección encontraremos distribuidos los 23 artículos de investigación. Aun así, la metodología que se llevará a cabo para el XVIII Seminario de la Cátedra Jean Monnet será la siguiente:

• Se publicaron en el Libro 23 artículos de absoluta actualidad sobre la redefinición de agendas y actores en el actual (des)orden internacional.
  • De allí, se ha seleccionado 12 artículos que se debatirán con un panel conformado por 10 expertos internacionales y 6 nacionales, siendo estos artículos los que se van a debatir en el evento, los cuales serán:
    1. Legalidad Penal, sus enemigos y el derecho internacional de los autores Juan Antonio García-Amado y Ricardo Garzón, de la Universidad León (España).
    2. La costumbre internacional y el derecho del mar: un análisis a partir de la controversia de plataforma continental extendida entre Nicaragua y Colombia del autor Wilfredo Robayo de la Universidad Externado de Colombia.
    3. La trampa de Tucídides. ¿Es la guerra entre Rusia y Ucrania la etapa previa de una conflagración bélica de dimensiones aún más atroces?, del autor Bernardo Vela de la Universidad Externado de Colombia.
    4. La responsabilidad política del Estado en las crisis: una reflexión de las lecciones no aprendidas por los gobernantes, del autor Luis Fernando Sánchez de la Universidad de América (Colombia).
    5. Migrantes climáticos: nuevos actores y vacíos jurídicos, de la autora Paulina Astroza, Universidad de Concepción (Chile).
    6. Integración, desintegración y resiliencia: redefiniendo el proyecto europeo en el (des)orden internacional actual de la autora Angélica Saraiva Szucko de la Universidad de Brasilia (Brasil).
    7. El Consejo Nacional de la Magistratura: actor en Polonia, repercusiones en Europa de la autora Susana Sanz Caballero de la Universidad CEU Cardenal Herrera (España).
    8. Restitución de bienes culturales en el extranjero. ¿Reglas claras?, del autor Daniel Peña de la Universidad Externado de Colombia.
    9. Las relaciones ítalo-latinoamericanas. Cambios y continuidades en el medio de la incertidumbre mundial, del autor Graziano Palamara de la Universidad de Salerno (Italia).
    10. Los desafíos de la cooperación comercial europea con los países andinos, de la autora Silvana Insignares de la Universidad del Norte (Colombia).
    11. Posibilidades y límites de las agendas y actores de la cultura integracionista latinoamericana, del autor Pablo Guadarrama de la Universidad Nacional (Colombia).
    12. Desafíos de América latina y el Caribe frente al desorden internacional, del autor Eduardo Pastrana de la Universidad Javeriana (Colombia).

Los asistentes al evento podrán participar activamente con los panelistas, con el fin de formular cuestionamientos que surjan sobre el debate. Y, como acto final, se sorteará entre el público inscrito los 10 tomos de la Colección Ius Cogens, donde encontrarán todos los artículos de los expertos panelistas de las ediciones anteriores.

Se realizarán en total tres eventos. El primero tendrá lugar en Bogotá el 24 de octubre, en el campus de la Universidad Externado de Colombia Para conocer la agenda del evento, podrá hacerlo, dando click en agenda. El segundo será el 7 de noviembre en Concepción (Chile) y el último será el 22 de noviembre en Salerno (Italia).

La asistencia al evento es gratuita, previa inscripción. Los interesados podrán cancelar un valor para acceder a beneficios adicionales consistentes en la entrega del tomo XI de la Colección Ius Cogens: “Redefinición de agendas y actores en el actual (des)orden internacional”, y asistir al almuerzo con los panelistas. Estos valores serán:

• Asistir al evento + Libro físico (Colección IUS COGENS XI) + Almuerzo con panelistas tiene un costo de $134.000 pesos
  • Asistir al evento + Libro electrónico (Colección IUS COGENS XI) + Almuerzo con panelistas tiene un costo de $102.000 pesos
  • Solo asistir al evento sin beneficios adicionales (no tiene costo)

Conforme el tipo de asistencia registrado en el formulario de inscripción en el siguiente link, será remitida información.