Departamento de Derecho de los Negocios.
6 de agosto de 2024

Inteligencia artificial y tecnología para la resolución de conflictos con Amy Schmitz

Por: Departamento de Derecho de los Negocios

Recientemente los docentes del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado, Nicolás Lozada Pimiento y Luis Alfonso Gómez Domínguez, se reunieron, en el marco de la Especialización en Innovación Legal, apoyada por ICETEX, con la doctora en derecho Amy J. Schmitz, docente en The Ohio State Moritz College of Law y en el Programa de Resolución de Conflictos, en calidad de titular de la Cátedra de Derecho John Deaver Drinko-Baker & Hostetler. Asimismo, es codirectora de la comunidad de práctica de ciencia de datos responsable del Instituto de Análisis Traslacional de Datos.  En esta oportunidad, la conversación se centró en el presente y el futuro de la implementación de sistemas de inteligencia artificial en la administración de justicia, y esta hace parte del episodio 400 del podcast de la Universidad Externado de Colombia, “Derecho a la carta”.

Como una experta de talla mundial en la materia de resolución en línea de disputas (ODR, por sus siglas en inglés), la doctora Schmitz contó con detalle la visión que tiene para estas herramientas en el metaverso, incluso llegando a prever el empleo del metaverso para la solución de disputas sobre videojuegos, aplicando esta tecnología para conflictos ocurridos en este ambiente digital.

Adicionalmente, anticipó usos como la participación de testigos en audiencias por medio de avatares, con la intención de preservar el anonimato; la creación de tecnologías que faciliten el acceso a la administración de justicia a los litigantes auto representados, entre otras aplicaciones que ya tienen programas piloto alrededor del mundo.

También se discutieron las dificultades que enfrentan los sistemas de justicia tradicionales, principalmente por la alta cantidad de procesos que llegan cada día a los juzgados. Uno de estos casos que supone un reto para la administración de justicia corresponde a procesos de protección del consumidor, en los cuales puede resultar más cuantiosa la resolución del conflicto que el objeto del litigio en sí mismo.

Reconociendo el poder que tiene la aplicación de inteligencia aumentada, como la inteligencia artificial generativa o la generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés), en el ámbito del derecho, los docentes resaltaron la responsabilidad y el enorme desafío ético que implica el uso de estas herramientas para resolver disputas.

En los últimos años se han presentado casos de sesgos en programas que utilizan inteligencia artificial para la toma de decisiones, y la doctora Schimtz explica que esto se debe a una serie de algoritmos parcializados que a su vez crean decisiones parcializadas. Otro reto que previene corresponde a la brecha digital. Hay pocas firmas que cuentan con los recursos para financiar la implementación de sistemas sofisticados de inteligencia aumentada, y estas son quienes tienen la posibilidad de adaptar sus operaciones según la información extraída por esta tecnología, generándoles una enorme ventaja competitiva con los demás litigantes.

Para conocer más de esta interesante conversación, los invitamos a escuchar el episodio 400 titulado “Inteligencia Artificial y justicia” del podcast “Derecho a la Carta” de la Universidad Externado de Colombia, disponible en Spotify.