Arbitraje Internacional de Inversión
16 de septiembre de 2022

La espera ha culminado, el Caso de la X Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII) ya está aquí.

Por: CYRCI

Tal y como se había anunciado, el jueves 15 de septiembre de 2022 el Comité organizador de la X edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII) – en cabeza de la Línea de Investigación en Contratación Internacional Y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia – puso a disposición de la comunidad académica el Caso hipotético epicentro de la controversia para esta edición.

Particularmente, este plantea una interesante disputa arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entre una compañía multinacional constituida en la República De Zeta llamada Fast Industries Inc. (“Fastii”) y la República de Campania, teniendo como fundamento jurídico un TLC firmado entre ambas naciones.

Al respecto, los participantes deberán presentar, hasta el 10 de diciembre de 2022, un memorial como parte demandante exponiendo los hechos relevantes del Caso, así como los argumentos jurídicos (sustentados en normas, doctrina y jurisprudencia relacionada) que justifiquen su posición. De forma posterior, deberán presentar en calidad de parte demandada un memorial de contestación a la demanda presentada por otro de los equipos participantes hasta el 7 de febrero del 2023.

Una vez culminada esta fase escrita, el 27 de marzo de 2023 se dará inicio a las rondas orales de la Competencia en la ciudad de Bogotá D.C, en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. Después de realizar las rondas generales, los cuartos de final y las semifinales, los dos mejores equipos de la Competencia se enfrentarán el viernes 31 de marzo de 2023 en la audiencia final, que será transmitida en línea.

La Competencia constituye un escenario excepcional para que los estudiantes de derecho de habla hispana de todas las universidades, amplíen sus conocimientos en las áreas del derecho internacional público y de inversiones, así como para que perfeccionen sus habilidades investigativas, argumentativas y comunicativas dentro del litigio. De igual forma, esta Competencia les permitirá interactuar con importantes personalidades en materia de arbitraje, conocer diferentes culturas y perspectivas y ampliar su red de contactos.

El formulario de inscripción para las universidades que deseen participar está disponible aquí.

Los interesados en participar en la posición de árbitros, pueden diligenciar el formulario disponible aquí.

Todos los detalles de la X edición pueden ser consultados en la página web de la Competencia, misma plataforma en donde podrán descargar el Caso y sus anexos .

Los invitamos a estar muy pendientes de nuestro LinkedIn, nuestro FanPage en Facebook y nuestro Instagram, en donde también estaremos compartiendo las novedades de este importante evento.