Arbitraje Internacional de Inversión
17 de marzo de 2022

La Universidad Externado de Colombia gana la IX Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII)

Por:

El pasado viernes 11 de marzo, el equipo de la Universidad Externado de Colombia se coronó campeón de la novena edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión organizada por American University Washington College of Law, con el apoyo de la Corte Permanente de Arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Arbitraje – CIADI y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – CNUDMI.

El equipo estuvo integrado por los estudiantes Alexandra Rubiano Romero, Andrés Felipe Reina Arango, Madeleine Muñoz Andrade, Sebastián Vargas Rozo, Daniela Jordán Mosquera, María Camila Valencia Triana, Santiago Perea Murillo, Daniel Peñaranda, Valentina Pinzón, Juan Alejandro Solano, Camila Castaño, Susan Muriel y Juliana Torres.

Los oradores de las rondas eliminatorias y de la final fueron Alexandra Rubiano Romero y Andrés Felipe Reina Arango. Ambos se han desempeñado como monitores de la Línea de Investigación en Contratación Internacional y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad Externado de Colombia.

El entrenamiento del equipo estuvo a cargo de Juan Miguel Álvarez Contreras, docente investigador de CYRCI, y Diana Marcela Araujo Vallejo, auxiliar de investigación de CYRCI.

Luego de la fase escrita de la competencia, que se desarrolló desde el mes de septiembre de 2021 e involucró la elaboración de sendos memoriales de demanda y de contestación, el equipo de la Universidad participó en las audiencias de las rondas generales de la competencia que, en esta edición, como en las dos anteriores, tuvieron lugar de manera virtual.

Tras avanzar a las rondas eliminatorias, el equipo de la Universidad se enfrentó a la Universidad de Buenos Aires en cuartos de final y a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en semifinales. En la audiencia final, que fue transmitida en vivo y contó con la participación como árbitros de reconocidos exponentes del arbitraje internacional de inversión, la Universidad derrotó a la universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Además, la Universidad obtuvo un reconocimiento especial por el memorial de demanda.

Felicitaciones a nuestros estudiantes, sus logros nos llenan de Orgullo Externadista.