27 de agosto de 2021

La Universidad Externado de Colombia y la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala se alían para ofrecer el primer taller interuniversitario de negociación internacional

Por: Julián Becerra

En el marco de la intensificación de Habilidades de Abogacía y Derecho para Litigio y Arbitraje ofrecida a estudiantes de quinto año de Derecho, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín han acordado la realización del Primer Taller Interuniversitario de Negociación Internacional.

La actividad académica consistirá en la simulación de una adquisición de una empresa colombiana y una guatemalteca por parte de una compañía de los Estados Unidos de América. En esta simulación, la compañía estadounidense contrata a una firma de abogados colombiana (los estudiantes del Externado) para que, a su vez, esta contrate a una firma de abogados guatemalteca (los estudiantes de la UFM).

Los estudiantes adoptarán el papel de abogados transaccionales y negociarán la contratación de los servicios legales con su contraparte. Para ello, serán divididos en grupos, cada uno de los cuales actuará como una firma de abogados colombiana, que evaluará una propuesta que contenga los términos conforme a los cuales ofrecen contratar sus servicios. Al final de la negociación, la firma de abogados colombiana decidirá a cuál de las firmas de abogados guatemaltecas contrataría.

El propósito de esta actividad es que los estudiantes desarrollen competencias prácticas en el contexto de negociaciones internacionales, que son el día a día del ejercicio de los abogados contemporáneos.

Los organizadores del taller son Nicolás Lozada Pimiento y Julián Becerra Sánchez, docentes del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia; junto con Pedro Mendoza Montano, profesor del curso de Derecho de los Negocios Internacionales (Cátedra Bernardo Neumann), Florencio Gramajo y Francisco Zuluaga, de la facultad de derecho de la Universidad Francisco Marroquín.

Por el Externado, los participantes serán: Miguel Antonio Andrade, David Andrés Ochoa, Daniel Peñaranda, María Camila Ramirez, Daniel Felipe Barrios, David Andrés Gonzalez, Cintia Carolina Peñata, Paula Andrea Sánchez, Valentina Morales, Camila Castaño, Laura Feijoo y Natalia Guzmán.

¡Muy pronto les reportaremos el desenlace de este emocionante taller!