Derecho de los Negocios.
9 de abril de 2024

Lanzamiento del libro “La propiedad temporal sobre derechos en el sistema inmobiliario colombiano: Contraste y similitudes con los “estates” del derecho anglosajón”

Por: Derecho de los Negocios

El Departamento de Derecho de los Negocios se complace en hacer partícipe a toda la comunidad de la reciente publicación del libro “La propiedad temporal sobre derechos en el sistema inmobiliario colombiano: Contraste y similitudes con los “estates” del derecho anglosajón”, de autoría de la Dra. Yesmina Morales Nemez, docente investigadora PhD del Departamento de Derecho de los Negocios, como resultado de la investigación desarrollada en el marco de sus estudios doctorales. La Dra. Morales también cuenta con LLM en Derecho & Negocios Internacionales de Boston University y concentración en Negocios Internacionales de Harvard University. Actualmente es abogada de la barra de abogados del estado de Nueva York en los Estados Unidos y autora en libros como: Aspectos contemporáneos de la Negociación y Cláusulas frecuentes del Contrato Internacional (UEC).

Este libro presenta y desarrolla la propiedad sobre derechos en inmuebles o “propiedad patrimonial” como una categoría autónoma, diferente al dominio civil, pero cobijada por la garantía constitucional de la propiedad del artículo 58 de la Constitución Política colombiana. A su vez, realiza un contraste detallado entre el sistema de “estates” de los Estados Unidos y el derecho inmobiliario colombiano, identificando en el proceso algunos elementos del derecho romano que están presentes también en el derecho anglosajón.

La obra también propone desde un análisis crítico y serio la posibilidad de que en Colombia se puedan crear, formalizar y negociar otros derechos sobre inmuebles más allá de los tipificados en el Código Civil como derechos reales y a través de la autonomía privada. A manera de ejemplo se mencionan: el “dominio temporal” y el “dominio de tiempo compartido”, por considerar que podrían ser de gran utilidad y conveniencia para el desarrollo económico y social del país, así como para el logro de los objetivos de política pública que se han trazado en torno a la propiedad rural.

La Dra. Morales estará presentando el libro mediante podcast en el stand de la Universidad Externado en la FILBO 2024, el próximo 19 de abril a las 3:30 pm y posteriormente en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Para mayor información acerca de las temáticas tratadas en esta obra y demás áreas relacionadas con el Derecho de los Negocios, los invitamos a escribirnos al correo esp.dernegocios@uexternado.edu.co o a contactarnos al número (601) 341 99 00, ext 1091.