Facultad de Derecho

Departamento de Derecho de los Negocios.
7 de noviembre de 2024

Memorias: Tercer seminario de innovaciones en la justicia digital- aplicaciones de la inteligencia artificial en la práctica judicial.

Por: Derecho de los Negocios

El pasado 19 de septiembre de 2024, las instalaciones de la Universidad Externado fueron el lugar de encuentro de participantes y expertos para llevar a cabo la tercera edición del Seminario de Innovaciones en la Justicia Digital, evento que tuvo como tema central de la Inteligencia Artificial en el escenario de la práctica judicial.

El primer panel estuvo a cargo de James James Baker, Director del Syracuse University Institute for Security Policy and Law, con vasta experiencia como juez principal de la Corte de apelaciones de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Allí se realizó un análisis del impacto de la IA en el rol del juez, el proceso de incorporación de de esta herramienta en la administración de justicia y los diferentes riesgos y resultados comparativos que de allí se derivan.

Posteriormente, un segundo panel trató los lineamientos ético-normativos actuales al rededor del uso de la tecnología de IA en el sistema judicial. Este espacio estuvo a cargo de Sandra Ortiz, directora del departamento de Derecho de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Externado de Colombia; Juan Carlos Rodríguez, gerente de la Unidad Ejecutora de prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo para transformación digital de la justicia; Johanna Pimiento, directora de transformación digital del Consejo superior de la Judicatura; Jorge Antonio Quintero, director de negocios digitales en SONDA; Brian Green, en representación de JAVS y James Baker.

Este fue un espacio de debate y reflexión al rededor de la construcción de un futuro marco normativo y regulador, en el que se estableció una general preocupación sobre el uso ético de los datos involucrados en el proceso judicial en curso, así como la imperativa necesidad de que los marcos normativos al respecto, sean específicos pero no excesivamente cerrados, es decir, que sean adaptables a la evolución de la tecnología y su intempestivo avance.

Finalmente, se llevó a cabo un bloque de discusión académico, que abordó directrices que han sido emitidas por la UNESCO para el uso de sistemas de inteligencia artificial por organismos jurisdiccionales como Cortes y Tribunales, donde se explicó a detalle acerca del proceso trasversal de digitalización de la justicia y la propuesta de tecnologías disruptivas de la revolución 4.0.

Un punto clave en la materia fue el reconocimiento de los actores relevantes dentro del sector público para el desarrollo de espacios destinados a la identificación de las bases de trabajo real y la métrica de expectativas y falencias categóricas actuales en lo relacionado con la implementación de tecnología en la justicia. Para ello, en intervención de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se reconocieron obstáculos en la materia y necesidades al rededor de estos, como la falta de infraestructura tecnológica que permita un acceso óptimo a la justicia, una insuficiencia en materia de capacitación de funcionarios y usuarios, así como una resistencia institucional a la adopción de la incorporación de la IA.

Este Seminario ha sido caracterizado por incluir dentro de sus posturas críticas y teóricas, un espacio práctico, a través del cual sea posible evidenciar y materializar el catálogo de temáticas abordado dentro del evento. En esta oportunidad, la parte práctica estuvo compuesta por una serie de muestras interactivas de herramientas de Inteligencia Artificial para la práctica judicial, las cuales actualmente se encuentran en una etapa operativa de perfeccionamiento.

Las herramientas presentadas fueron “Juez Inteligente”, la cual está dedicada a la valoración de la prueba judicial, “Redek”, plataforma de resolución electrónica de disputas y “Ticio”, inteligencia artificial dedicada al desarrollo de una relatoría jurisprudencial que usa como fuente la Corte Constitucional colombiana.

La presentación de estas herramientas puso en evidencia los beneficios que tiene cada una de ellas para el sistema judicial, de manera que se esto pueda servir de marco operativo para continuar con el desarrollo de este tipo de herramientas y que el desarrollo de aquellas existentes surta un proceso de sofisticación que amplíe su rango de satisfacción y utilidad.

Es evidente el éxito que tuvo una vez más este Seminario entre la comunidad jurídica, donde diferentes participantes en representación de la academia, así como de la administración de justicia y la industria, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, redefinir sus posturas frente a los interrogantes actuales y debatir sobre diferentes tópicos interrelacionados.

Esta edición contó con el patrocinio y apoyo de JAVS y SONDA, a quienes serán extendidos los agradecimientos por acompañar el desarrollo de este provechoso evento. Así mismo, nos complace invitar a la comunidad a estar al tanto de las próximas ediciones del evento, así como otro tipo de Seminarios y eventos que versen sobre esta interesante temática.

Artículos Recientes