1 de junio de 2016

Modelos de gestión judicial y oralidad

El pasado 26 de mayo de 2016, tuvo lugar en la Universidad Externado el foro sobre los modelos de gestión judicial y oralidad, como mayores desafíos de la implementación del Código General del Proceso. En particular, a partir de la expedición del Acuerdo No. PSAA15-10445 de diciembre 16 de 2015, proferido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. El programa académico congregó a centros de pensamiento e investigación, jueces y magistrados, y al Consejo Superior de la Judicatura.

Por: Oficina de comunicaciones

Martha Lucía Zamora, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, explicó que el Código General del Proceso armoniza los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política, y garantiza que los asociados gocen de condiciones de igualdad en los accesos a la administración de justicia, donde se respete el cumplimiento estricto de los términos procesales, lo que equivale a asegurar el derecho a un proceso de duración razonable, y reconoció que la implementación del Código General del Proceso no es fácil, ya que representa un cambio de paradigma en el que el proceso oral cobra especial trascendencia.

Por su parte, Adriana Zapata, directora del Departamento de Derecho de los Negocios explicó cómo, si bien la oralidad construye y afianza ciertos derechos fundamentales que son propios de esta forma de impartir justicia, al mismo tiempo representa grandes retos en cuanto a la infraestructura, el acompañamiento de expertos, los recursos económicos y la preparación adecuada del recurso humano, que demanda su implementación.

Además, Adriana Zapata destacó la importancia de incluir en la administración de justicia modelos de gestión -terminología prestada de disciplinas como la Administración de Empresas-, que constituyen una herramienta necesaria para que la oralidad se desarrolle adecuadamente “y entendamos que en esa micro gerencia que constituye un despacho judicial, como también en la macro gerencia que constituye la visión global de lo que es la justicia, deben adoptarse modelos de gestión, que desarrollen en los abogados competencias como liderazgo, trabajo en equipo, manejo del tiempo y delegación”.

Finalmente, agregó que la Universidad ha entendido que tiene que formar nuevos abogados, y desarrollar en ellos destrezas especiales que les permitan adaptarse a las exigencias de la oralidad, para, de esta manera, “entregar un profesional que entienda y esté en capacidad de desarrollarse en un mundo diferente, con unas competencias y unas exigencias nuevas”.

El programa académico congregó a centros de pensamiento e investigación, a los jueces y magistrados, así como al Consejo Superior de la Judicatura. Como conferencistas participaron, la doctora Martha Lucía Zamora, Presidente Sala Administrativa, Consejo Superior de la Judicatura y el doctor Jaime Arellano Quintana, Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Chile). También participaron Paula Astrid Méndez (Consultor, Banco Mundial), Lorena Garnica, (Corporación Excelencia de la Justicia), y Carolina Villadiego (DeJusticia). Los doctores William Hernández, Consejero, Consejo de Estado y Manuel A. Zamudio, Presidente Sala Civil, Tribunal Superior de Bogotá. Los jueces Álvaro Guerrero (Juez de Familia), Leonardo Corredor (Juez Laboral), Víctor Lemus (Juez Administrativo). Por último, el cierre y conclusiones estuvieron a cargo del doctor José Elver Muñoz, Magistrado, Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y Jorge Iván Cuervo, Docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.

El evento contó con la participación de 55 personas, entre jueces, magistrados, abogados, docentes y estudiantes. Adicionalmente en promedio 20 personas siguieron la transmisión en vivo. Los videos se encuentran disponibles en el canal de streaming del Externado, http://television.uexternado.edu.co/